Fecha actual Mar Nov 21, 2017 7:10 am
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Religiones Politeístas Europeas

El Politeismo según Nietzsche

Lugar para debatir sobre el resto de las religiones Politeístas Europeas; helena, romana, eslava, celta, etc.

Moderadores: gilwellian, Maese Hrodeberht, Ernust, Rudorik

El Politeismo según Nietzsche

Notapor Ernust » Lun Ago 13, 2007 10:29 am

La mayor utilidad del politeísmo:

Que el individuo establezca su propio ideal y que de él derive su ley, sus alegrías y sus derechos: es probable que este haya sido considerado hasta ahora como el más enorme de todos los extravíos humanos y como la idolatría en sí; de hecho, los pocos que se atrevieron a él han necesitado siempre a sus propios ojos una apología, y esa apología rezaba habitualmente: «¡no yo!, ¡no yo!, ¡sino un dios a través de mí!». El maravilloso arte y la maravillosa fuerza de crear dioses -el politeísmo- era aquello en lo que esa pulsión podía lícitamente descargarse, aquello en lo que se limpiaba, perfeccionaba y ennoblecía; pues originalmente era una pulsión vulgar y poco grata a la vista, emparentada con la obstinación, la desobediencia y la envidia. Ser enemigo de esa pulsión al propio ideal: ésta era antes la ley de toda moralidad. Había entonces una sola norma: «el hombre», y todo pueblo creía tener esta única y última norma. Pero por encima de sí y fuera de sí, en un lejano mundo superior, era lícito ver una pluralidad de normas: ¡un dios no era la negación de otro dios o la blasfemia contra él! Aquí estuvieron permitidos por primera vez los individuos, aquí se honró por primera vez el derecho de los individuos. La invención de los dioses, héroes y superhombres de todo tipo, así como de seres paralelos al hombre y de subhombres, de hadas, centauros, sátiros, genios y diablos, fue el inestimable ejercicio previo a la justificación del egocentrismo y la jactancia del individuo: la libertad que se concedía al dios respecto de los otros dioses se daba en último término a uno mismo respecto de las leyes y costumbres y vecinos. El monoteísmo, en cambio, esta rígida consecuencia de la doctrina de un solo hombre ajustado a una norma -así pues, la fe en un dios ajustado a una norma, mientras que todos los demás son dioses falsos y de mentira-, ha sido quizá el mayor peligro que ha corrido el género humano hasta ahora: implicaba la amenaza de aquella detención prematura que, en lo que podemos ver, la mayor parte de las demás especies animales ya han alcanzado hace mucho, por cuanto todas ellas creen en un solo animal ajustado a norma y que constituye el ideal de su especie, y han traducido la eticidad de la costumbre, de modo definitivo, en carne y hueso. En el politeísmo estaba prefigurada la libertad de espíritu y la pluralidad de espíritus del hombre: la capacidad de hacerse ojos nuevos y propios, y una y otra vez nuevos y cada vez más propios, de tal manera que el hombre es el único entre todos los animales para el que no hay horizontes y perspectivas eternos.

La gaya ciencia. Friedrich Nietzsche. Edaf, Madrid, 2002, págs. 222-223
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad, y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Imagen
Ernust
Goðe

Notapor pau_metalera » Mar Abr 21, 2009 5:16 am

Muy interesante lo que dice.

Es verdad, desde que comenzó el monoteísmo empezaron las guerras religiosas y la falta de respeto hacia todo aquel que no creyera en el mismo dios que ellos.

Actualmente nosotros los Odinistas seríamos los tan llamados adoradores del mal según ellos, sólo por el hecho de creer en dioses diferentes al judeo-cristiano.

Es más, las escuelas católicas también se encargan de que el cristianismo siga en pie.

Yo siempre fui a escuelas católicas, recuerdo el temor que nos engendraban en las mentes, ese constante temor de pecar y de ir al infierno si no ibamos a misa los domingos; e incluso ese miedo constante de alejarnos de ese dios judeo cristiano.

Nos decían que sin ese dios nunca íbamos a ser felices, ya que sólo creyendo en él lo seríamos. Y que todo aquel que no creía en ese dios vivía con oscuridad en sus corazones y que necesitaba ser salvado, que debíamos evangelizarlo contándole sobre el dios cristiano, enseñándole a rezar y a leer la biblia.

Recuerdo haber tenido 8 años y llevarle una hoja con una oración a mi primito de 6 y decirle: "esta oración tenés que leer todas las noches así se reza...y yo la leía y él repetía".

No era por maldad, tenía miedo de que mi primo fuera al infierno por no creer en mi dios.

También me acuerdo cuando vivía leyendo sobre los antiguos Dioses, MIS Dioses, más precisamente sobre Hermes (Mercurio) y con ese miedo de..."creo que esta admiración hacia Hermes no le debe agradar a mi dios, pero esque, estos dioses son espectaculares".

Siempre me encantaba leer sobre mitología...luego conocí a Thor, a quien aprecio mucho también y a quien también tengo siempre presente en mi corazón.

Todo ese desarraigo con el cristianismo comenzó cuando empecé a investigar. Había palabras resonando en mi mente...como inquisición, cruzadas...violaciones por parte de los curas...que había sentido nombrar.

Y allí fue que, me enteré de las más terribles atrocidades cometidas por el nombre de ese dios...empecé a ver que todo ese cristianismo que tanto amor decía profesar, en realidad era una máscara para que sus instituciones ganaran dinero a montones mientras muchos se morían de hambre. También para someternos, para inundarnos de temor constante, para volvernos seres incapaces de pensar...para volvernos unas marionetas repitiendo vanas palabras, agachando nuestras cabezas y arrodillándonos.

Poco a poco, el cristianismo se fue yendo. Tuve períodos de temor, porque nunca había vivido sin él. Era todo completamente nuevo... mi mente comenzó a ampliarse hacia nuevos enfoques, se nutrió.

Y créanme, nunca me sentí tan libre como ahora. Sin dudas, ahora encontré paz.

()%-
pau_metalera
Odinista

Notapor Gudmundur » Jue Abr 23, 2009 8:43 pm

Es necesario nacer otra vez. !!Ojalá nunca hubiese oído el nombre de Cristo!! Esa propaganda evangélica no nos hizo ningún bien, digan lo que digan.

Nunca podremos ser quienes somos si no rompemos completamente las antiguas tablas. De veras que para mí, ser cristiano era un auténtico martirio, siempre sometido a inevitables contradicciones internas. No puede vivirse estando escindido consigo mismo.

Algún día renacerá el mito, y nosotros estaremos allí para festejar la muerte de dios (de ese dios), el nacimiento del anticristo (Nietzsche mismo) y su increíble espíritu y valor!!

()%- ()%- ()%-
Gudmundur
Odinista

Notapor Frøya » Mié Ene 12, 2011 3:39 pm

Que ironía no? Una religión que se dedico siempre a la caza de brujas, de purificar lo malo cuando son ellos lo que practican el hechicerismo.

Wassail!!

“Odín es mi guía”
Frøya
Odinista

Notapor Volker » Lun Abr 04, 2011 8:27 pm

Hace mucho tiempo que no leeía a Nietzsche siempre me ha gustado su literatura, textos y criticas, aunque muchos digan que es misogino, misantropo y demás cosas (a mi me parece que más bien hace reflexionar, por que vaya que lo hace)... y pues como dicen hermanos, pues si el cristianismo queramos o no, nos dió en nuestra infancia una imagen distorsionada de varias cosas, todo lo que hizo antes en contra de nuestra religión y otras politeistas, lo que también hizo con los cientificos y personas que se desarrollaban en ambito racional, cultural y creativo (que pienso que hasta la fecha nadie esta exento) Copernico, Da vinci, Giordano Bruno, Galileo, etc. le agardezco a Ernust por compartirnos este texto pequeño pero interesante...
¡me siento orgulloso de pertenecer al asatru!!, wassail hermanos
Que Odín guié mi camino, Que Thor me de la fuerza en cualquiera de los obstáculos en mi vida y Týr la valentía para afrontar mis batallas...
Volker
Odinista

Volver a Religiones Politeístas Europeas