Fecha actual Lun Nov 20, 2017 11:55 pm
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Religiones Politeístas Europeas

Dioses Iberos

Lugar para debatir sobre el resto de las religiones Politeístas Europeas; helena, romana, eslava, celta, etc.

Moderadores: gilwellian, Maese Hrodeberht, Ernust, Rudorik

Dioses Iberos

Notapor Ernust » Lun Sep 03, 2007 7:54 am

Unos pocos...

Achelóo
: El Dios-Toro, símbolo de la virilidad y la fertilidad masculina.
Adaegina: Diosa de los infiernos "superiores": se encuentran en lo más profundo de los bosques.
Anxo: Deidad asociada a los vaqueros de altos pastos; la costumbre de dejar las sobras de la cena para alimento del dios a cambio de salud o fertilidad para el ganado, puede ser el origen de la leyenda infantil del "ratoncito Pérez".
Arconi
: Demonio de los bosques que, en forma de un enorme oso, atacaba a los cazadores.
Baelisto: Su nombre significa "el más brillante" o "el más blanco".
Baraeco: Dios protector de los poblados y de las ciudades amuralladas.
Cariño: Deidad marina adorada en las costas del norte de Galicía.
Cernunnos: Dios de la sabiduría, de la renovación de las estaciones; su iconografía (se representa como un carnero antropomorfo) puede ser el origen de la imagen medieval del Diablo.
Dibus y Deabus: Dioses gemelos y contrarios; se le invocaba en los casamientos y durante los partos.
Durbed: Genio lujurioso de ríos y lagos.
Endouelico: Espíritu infernal de la noche.
Favonius: Dios de los vientos; cuando un corcel destacaba por su velocidad, se atribuía a este dios su paternidad.
Frouida: Ninfa de torrentes y fuentes termales.
Gerión: Heroe o Semi-dios; primer rey de los tartessos. Combatió con Heracles y enseño a los hombres la ganadería.
Lida: Diosa de la caza; protectora de la vida salvaje.
Lug: Dios del Sol; el que hace aparecer cada día la luz.
Mari: Diosa que se alimenta de las mentiras y alsedades.
Net: Dios de la guerra y protector de los muertos en ella.
Poemana: Diosa protectora del ganado.
Saur: Dios guerrero.Enseño al hombre el uso de los metales.
Sitiouio: Protector del ganado y los senderos.
Tagotis: Rey de los infiernos. Representa los malos augurios y el espanto.
Tameobrigo: Protector de los enfermos y acompañante de difuntos.
Tullonio: Genio protector del hogar y la familia.
Vael: Dios lobo, protector de bosques y montes.
Vagadonnaego: Dios infernal al que se invocaba para que se cumplieran los acuerdos y promesas.
Yaincoa: Dios de las montañas al que se atribuye la creación del mundo

Gloria a los Dioses Íberos!!!
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad, y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Imagen
Ernust
Goðe

Notapor Haþuwolf » Mar Sep 04, 2007 11:45 am

Hay Dioses que no son iberos, sino celtas :arrow: , esto viene seguramente de la confusión creada por la fusión cultural de los celtas y de los iberos. Los Dioses celtas de tu lista son los siguientes:
-Cernunnos (pronunciar Kernunos), es un Dios de la fecundidad, un Dios pre-celta que podría tener sus raíces en epocas tan remotas como el paleolítico. Es el Dios ciervo (y no carnero :arrow: ). Aqui se puede ver foto de Cernunnos --> http://odinismo.com/forum/viewtopic.php?t=738
- Lug es uno de los Dioses mayores de los celtas. Tiene la particularidad de encontrarse en todo el mundo celta, que sea continental o insular (Gran Bretaña). Es un Dios solar, con muchas funciones, con algunas características correspondientes a Oðin.

Por el resto de tu lista, muchas gracias! :arrow: . Me fascinan los Dioses iberos, ya que poco se sabe sobre ellos.

Un fuerte saludo! :arrow: ()%-
Haþuwolf
Odinista

Notapor Usuard » Mar Sep 18, 2007 1:10 pm

Si me lo permiten voy a añadir a dos dioses astures. Debido a la fragmentación de la península y a la escased de fuentes existen numerosas divinidades de arraigo local que creo que entre todos podríamos ir citando poco a poco.

Teleno: era un dios de la guerra astur que los romanos asociaron a Marte >>>>"Mars Tilenus"
Cándamo: era un dios astur asociado a Júpiter por los romanos.
Erudino: era común entre los cántabros. Posible rel. con el dios bélico "Rudianus" galo.

Existen numerosos locativos referentes a estos dioses tanto en Asturias como en León, Cantabria y Palencia.
Usuard
Odinista

Notapor Usuard » Mié Oct 10, 2007 12:12 pm

Quiero añadir una divinidad íbera. La disparidad cultural de la Hispania prerromana hace que encontremos divinidades en los lugares más insospechados:

Airón: Deo Aironi para los romanos es una divinidad del inframundo. Rige las fuentes, lagunas, pozos, arroyos, cascadas, barrancos y simas. Aporta las fértiles aguas pero rige el inframundo.

Existen 71 topónimos en España, 6 en Francia, 7 en Portugal, 1 en Italia, 1 en Gales y 1 en Brasil, relacionados con esta divinidad.
Usuard
Odinista

Notapor Sigurd_Gautarson » Vie Jul 25, 2008 5:24 pm

Dado el sistema fuertemente tribalizado de la época, no era raro que dos ciudades o núcleos de población que llamamos iberos, tuviesen sus propios mitos locales diferenciados o llamasen a un mismo dios de forma diferente. Por otro lado, la civilización conocida como Ibera (del litoral sur y este de la península, no los celtas del resto de la peninsula) tenían una influencia eminentemente fenicia (que despues fue sustituida por cartaginesa) por lo que si es común el culto sobretodo a Astarté (madre naturaleza) y despues, bajo la influincea Cartaginesa fue llamada Tanit.
Sigurd_Gautarson
Orden de Gaut

Notapor arturogmata » Vie Jul 25, 2008 6:53 pm

En Wikipedia Endovéluico viene como celtíbero, pero el nombre como de origen celta.
En cualquier caso hay nombres en la lista que hacen que algo se me mueva dentro al leerlos.
arturogmata

Notapor Sigurd_Gautarson » Sab Jul 26, 2008 2:15 pm

De los Celtiberos ya se puede afirmar que eran pueblos Celtas con algunas peculiaridades influenciadas por la cercanía a los pueblos iberos. Pero eso, eran de etnia y principales costumbres celtas.
Sigurd_Gautarson
Orden de Gaut

Notapor Iskander » Mar Jul 29, 2008 12:04 am

O sea que los Celtíberos eran Celtas...¡Como cambia la historia!
Iskander
Odinista

Notapor ALEXORANGE » Mié Oct 01, 2008 5:56 pm

¿Sera por esta razon que los vascos hacen corridas y encierro de toros, como los norteamericanos hacen doma?. En cambio los españoles los torturan hasta matarlos?
$-?¿
ALEXORANGE
Odinista

Notapor Rudorik » Mié Oct 01, 2008 11:44 pm

Muy util esta lista, precisamente estaba buscando dioses iberos porque por desgracia la religiosidad ibera es uno de los aspectos de esta civilización que menos conozco.
Rudorik
Odinista

Notapor Veciissi » Sab Oct 31, 2009 6:24 pm

Alexorange, creo que estas equivocado...puede parecer sangriento, pero es la "modernización" del rito de sacrificio de un toro...Nos parecerá salvaje una corrida de toros en comparación con un encierro (te recuerdo que en Pamplona se encierran los toros Y DESPUES SE LOS TOREA!) pero ASI DE SALVAJE era nuestra antigua religión, que exigía el sacrificio (a veces humano) para glorificar a la deidad...YO SIEMPRE he visto las corridas de toros (ya las hay plasmadas en vasos minoicos, bueno, juegos con toros) como la herencia moderna de nuestros ritos ancestrales de sacrificio...LOS IBEROS adorábamos al toro y no dudábamos en sacrificarlo a los Dioses...ME GUSTA ver corridas de toros (apreciadas desde esta perspectiva de lo ancestral)...cada vez que un toro muere, algo del antiguo sacrificio pervive en ello...Lo siento, pero los antiguos no eran muy respetuosos con "las formas" como ahora entendemos que deberían ser el trato a los animales...los paganos creo que tampoco...Otra cosa es que el animal sufra...creo que hasta eso es parte del sacrificio antiguo, verter cuanta mas sangre mejor en la ofrenda ante el atar del Dios...Neton? Ahhhh....viejos y HERMOSOS TIEMPOS
Un buen fuego que caliente mi cuerpo, una cerveza escanciada por una hermosa mujer de largos cabellos rojos, mis fieles compañeros de lucha con quienes compartir historias y una larga noche por delante...¿Hay algo mejor para un viejo guerrero?...¡Que THOR nos proteja!
Veciissi
Odinista

Notapor Gudmundur » Vie Mar 12, 2010 10:07 pm

Que nombres tan exóticos.
Gudmundur
Odinista

Re: Dioses Iberos

Notapor newjlo » Mié Abr 14, 2010 5:43 pm

No solo son exóticos sino que se pueden remontar etimológicamente a sus orígenes de medio oriente. Tengo entendido que los celtiberos tuvieron una enorme influencia fenícia y que además los celtas visitaban Anatolia (Turquía moderna) para intercambiar festivales religiosos con los locales de alla.

Es así como se explica que la Diosa celta Ester, o Eostra tenga los mismos atributos que la Astarte, Ishtar de los fenícios y otros pueblos mediterráneos, y que sus nombres suenen similar. Es decir, parece haber existido lo que parece haber sido el comienzo de una religión pagana pan-mediterránea en la antiguedad antes de que los cristianos arrestaran el desarrollo cultural del alma de los pueblos nativos de Europa.

Ernust escribió:Baelisto: Su nombre significa "el más brillante" o "el más blanco".

A mi me recuerda a los Ba'al mencionados en la Biblia que existían en casi todas las ciudades fenícias. Los celtas tienen también un BEL asociado con el ganado.

Ernust escribió:Cariño: Deidad marina adorada en las costas del norte de Galicía.

Bonito nombre.

Ernust escribió:Cernunnos: Dios de la sabiduría, de la renovación de las estaciones; su iconografía (se representa como un carnero antropomorfo) puede ser el origen de la imagen medieval del Diablo.

Este es sin duda fenício: es el mismo Baal-Qarnayn, o Baal-Karnayn de oriente. El Baal (Señor) de los Cuernos.

Se que Cadiz era una ciudad fenícia (Gadir) pero la influencia fenícia tiene que haber sido mucho mas extendida en el mundo celta para que este dios haya sido tan reconocido en otras partes del mundo celta antiguo.

Ernust escribió:Lug: Dios del Sol; el que hace aparecer cada día la luz.

Loki? No estoy muy seguro pero creo que estas deidades parecen compartir etimología, y que se podrían remontar a la idea de que algún ser sobrenatural dio el don del fuego a la humanidad en los mas remotos tiempos de la historia sicológica de la especie.

Un detalle que me asustó un poco (porque todo lo relacionado con el Palo Monte asusta) es que en la religión afro-cubana del Palo Monte, o Palo Mayombe, o Kimbisa, se conoce una entidad muy parecida en todos sus atributos a Loki que es llamado LUCERO, o LUCERO NDOKI.

Da la impresión que Lucero parece ser un nombre alterno para Loki, y los roles que juegan en ambas culturas son idénticos. De hecho, no quiero adentrarme mucho en las religiones afrocubanas en este foro, pero son chocantes los paralelos en casi todos los aspectos, incluso de magia rúnica, el modo en que se consagraban piedras sagradas con sangre entre los vikingos: los santeros hacen exactamente lo mismo, y las leyendas de las deidades son, en algunos casos, idénticas y en otros parecidas. Mi opinión sobre esto es que no comparten la misma raíz histórica porque son dos religiones que evolucionaron aparte, por lo tanto solo puedo concluir con el sicoanalista Carl Jung que ambas religiones sacaron sus mitos del mismo inconciente colectivo de la humanidad, el 'pozo de mimir'.

Ernust escribió:Tagotis: Rey de los infiernos. Representa los malos augurios y el espanto.

Me recuerda el nombre a Taghut, el dios semita mencionado en el Corán como el enemigo numero uno de Alá ...
newjlo
Odinista

Re: Dioses Iberos

Notapor arturogmata » Mié Abr 14, 2010 6:00 pm

newjlo escribió:en la religión afro-cubana del Palo Monte, o Palo Mayombe, o Kimbisa, se conoce una entidad muy parecida en todos sus atributos a Loki que es llamado LUCERO, o LUCERO NDOKI.
Da la impresión que Lucero parece ser un nombre alterno para Loki, y los roles que juegan en ambas culturas son idénticos.
Lucero = Lux Fero (portador de la luz) es la etimología de Lucifer. ¿Habría alguna analogía?

Anecdóticamente Lucifer en su significado de "portador de luz" se empleaba en los primeros tiempos del cristianismo como nombre propio.
arturogmata

Notapor Rudorik » Jue Abr 15, 2010 3:06 pm

Yo a Loki no lo asimilaría a Lug, son divinidades de naturaleza y funciones muy distintas. Tal vez si sería asimilable a Luz Bel, un dios romano que luego fue convertido en el Lucifer cristiano y, como tantos dioses paganos, demonizado. El cristianismo uso esa doble vía: algunos dioses los convirtio en santos (Santa Brígida no es sino la diosa celta Brigith) y otros los convirtió en demonios (Ba'al era el dios principal fenicio, y los hebreos, pueblo vecino y en la mayoría de los casos enemigo, lo asimiló a un "ídolo" o demonio). En el fondo el cristianismo, el judaísmo y el islam son religiones politeístas "disfrazadas" de monoteístas, lo cual nos lleva a pensar que la religión natural del hombre es politeísta, pero que en el caso judio se simplificó a un solo dios, Yavhé sería el principal y acabó siendo el único, y el cristianismo y el islam deriban del judaísmo.

Pero por ejemplo cuando los españoles llegaron a América e impusieron el cristianismo (y digo impusieron porque fueron nuestros antepasados, no los españoles actuales), los mayas hicieron una serie de equivalencias para menter de forma soterrada su religión, por ejemplo la diosa maya Itzana se asociaba a los partos, y como la santa protectora de los partos es Santa Ana, se asocio Santa Ana con Itzana. Del mismo modo los aztecas asimilaron una diosa (que no recuerdo) con la Virgen de Guadalupe. Pero en definitiva el monoteísmo lo que hace es conceder el rango de "dios" solo al Dios Padre, el dios principal, eliminando la Diosa Madre (porque la mujer no tenía consideración en el mundo hebreo) pero en su lugar, se establece el culto a la Virgen María como diosa madre encubierta. Además la Virgen tiene diferentes advocaciones, las cuales en cierto modo palian las divinidades locales. En cuanto a los dioses menores, el cristianismo los elimina pero en su lugar está el culto a los santos. En el judaísmo, si uno lee el Génesis ve que se habla del "padre" de los agricultures, el "padre" de los artesanos, el "padre" de los pastores... y en el caso del Islam, en las primeras versiones del Corán se hacía referencia a las tres hermanas de Alá (pues Alá era uns divinidad árabe, que se aslimó al dios único y se anularon las demás). En el Corán definitivo esas hermanas de Alá pasan a ser consideradas "ángeles", y los versos donde se dice que eran hermanas de Alá son considerados "satánicos" por los musulmanes.
Otro punto importante es que los cristianos toman el concepto del maligno como un antítesis a Dios, pero como sólo el Dios Padre puede tener categoría divina, ponen a Satán como "ángel caído". En las religiones de su entorno, los dioses que representan el caos eran necesarios y adorados, pues para que haya orden es necesario el caos, además a parte del caos también representaban la fuerza, la astucia... sería el caso de Seth en Egipto o de Tifón en Grecia. Caso a parte sería el misterio de la Santísima Trinidad, que no deja de ser una asmilación de tres dioses como única representación del único dios. En cuanto a que Jesucristo sea dios o hijo de dios, es una copia de tantos y tantos héroes que nacen mortales y son acogidos por los dioses (Hércules, Ziussudra...) o personas "concebidas por un dios" (como Rómulo, que es hijo de Marte y de una virgen vestal). Otra costumbre que era divinizar a ciertos personajes cuando morían, el cristianismo lo subsana con la beatificación y la santificación. En el fondo, no hay nada nuevo bajo el sol...
Rudorik
Odinista

Siguiente

Volver a Religiones Politeístas Europeas