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Religiones Politeístas Europeas

Dioses Iberos

Lugar para debatir sobre el resto de las religiones Politeístas Europeas; helena, romana, eslava, celta, etc.

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Notapor newjlo » Sab Abr 17, 2010 10:21 pm

Rudorik escribió:En el fondo el cristianismo, el judaísmo y el islam son religiones politeístas "disfrazadas" de monoteístas, lo cual nos lleva a pensar que la religión natural del hombre es politeísta, pero que en el caso judio se simplificó a un solo dios, Yavhé sería el principal y acabó siendo el único, y el cristianismo y el islam deriban del judaísmo....


El Salmo 82 empieza con Jehova dirigiendose a 'la Asamblea de los Dioses' y diciendole 'dioses sois'. Esto muestra que en los tiempos tardios del reino de Judea cuando se escribieron los libros de sabiduria de la Biblia todavia la gente no creia en el monoteismo, muchos siglos despues del supuesto Moises.

Tambien, estaba leyendo hace poco que en Marruecos los Gnawa tienen un culto a los genios casi identico a la santeria cubana. Una de sus genios se llama Aisha Qandisha, para todos los efectos una diosa del amor y del sexo (en el Marruecos supuestamente islámico!!!!), y ha sido comparada con las diosas de Medio Oriente Antiguo cuyo culto sobrevivió hasta el presente ... porque Qandisha suena como 'Kadisha' que incluso en la misma Biblia se usa y significa 'mujer sagrada o santa'. A Jehova se le llama 'Qidush' en masculino en la Biblia.

Es probable que Aisha Qandisha es la version moderna de una Diosa fenícia que fue adorada en Cartago durante la era púnica y que existió en el 'underground' hasta que los Gnawa le volvieron a dar fama... que todo esto sucedió bajo el islam es testamento de la vitalidad natural y orgánica del paganismo aún en las narices del culto al dios del terror.
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Notapor triple_luna » Dom Ago 01, 2010 10:27 am

Me encanta este tema, lastima que no exista mucha informacion sobre los iberos(ya que en el fondo al no poder traducir su escritura no podemos saber los nombres reales de sus dioses)

La hermandad quiere investigar un poco mas sobre los iberos ya que pensamos que sus fiestas, y sus dioses, estan mas arraigados al mediterraneo, Pensamos que sus celebraciones estarian mas relacionada con los tiempos de la agricultura y la ganaderia de esta zona(ke al fnal es lo que celebramos) que los celtas.

Bueno estamos intentando hacer una figurilla de tanit para nuestro altar...(ya que en el puntal dels llops se contraron images de ella) pero no tengo muy claro aun que imagen masculina deveria a compañar en el altar a esta diosa......

a ver si me podeis hechar una manita.
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Notapor Gothorum » Jue Nov 10, 2011 1:34 pm

Veciissi escribió:Alexorange, creo que estas equivocado...puede parecer sangriento, pero es la "modernización" del rito de sacrificio de un toro...Nos parecerá salvaje una corrida de toros en comparación con un encierro (te recuerdo que en Pamplona se encierran los toros Y DESPUES SE LOS TOREA!) pero ASI DE SALVAJE era nuestra antigua religión, que exigía el sacrificio (a veces humano) para glorificar a la deidad...YO SIEMPRE he visto las corridas de toros (ya las hay plasmadas en vasos minoicos, bueno, juegos con toros) como la herencia moderna de nuestros ritos ancestrales de sacrificio...LOS IBEROS adorábamos al toro y no dudábamos en sacrificarlo a los Dioses...ME GUSTA ver corridas de toros (apreciadas desde esta perspectiva de lo ancestral)...cada vez que un toro muere, algo del antiguo sacrificio pervive en ello...Lo siento, pero los antiguos no eran muy respetuosos con "las formas" como ahora entendemos que deberían ser el trato a los animales...los paganos creo que tampoco...Otra cosa es que el animal sufra...creo que hasta eso es parte del sacrificio antiguo, verter cuanta mas sangre mejor en la ofrenda ante el atar del Dios...Neton? Ahhhh....viejos y HERMOSOS TIEMPOS



Muy bien explicado.
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Notapor Ernust » Jue Feb 16, 2012 5:48 pm

Que los dioses iberos están vivos dentro de nostros es un hecho, creo que somos la única nación del mundo donde todavia se veneran y por eso estoy orgullosos de todos vosotros

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Dioses Iberos

Notapor Maese Hrodeberht » Sab Feb 18, 2012 1:50 pm


Suscribo lo dicho por Ernust.
Rica y hermosa historia la nuestra.

., ., .,
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Notapor Rudorik » Sab Feb 18, 2012 9:25 pm

Son los dioses más antiguos de esta tierra, un motivo de orgullo para todos ;)
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Re: Dioses Iberos

Notapor Ernust » Mié Feb 11, 2015 9:29 pm

Los rituales religiosos del mundo íbero han sido siempre todo un enigma. Parece que en este pueblo prevalecía el culto de las divinidades femeninas, de carácter telúrico, aunque también rendían culto al sol y la luna. Ahora, las excavaciones llevadas a cabo por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) en el oppidumde Puente Tablas, en las cercanías de Jaén, han arrojado luz sobre estos ritos.

Ha sido el descubrimiento de una estela antropomorfa el que ha llevado a los arqueólogos a vincularlo con una diosa íbera sobre la fertilidad. Las excavaciones, según ha explicado el director del CAAI, Arturo Ruiz, han permitido localizar una piedra tallada, muy bien conservada, que mostraba dos brazos con las manos abiertas sobre el vientre y restos de un posible cinturón. Se encontraba justo en el centro de la puerta sur del yacimiento, junto a una pequeña capilla lateral, un corredor que estuvo activo durante el siglo IV antes de nuestra era. “Estamos en condiciones de afirmar que la estela representa, esquemáticamente, a una divinidad, posiblemente femenina y dedicada a la fertilidad”, subraya Ruiz.

Al mismo tiempo, en la segunda fase de las excavaciones, se ha documentado la realización de un ritual de sacrificio de un grupo de 13 cerdos domésticos y tres cabras, probablemente en el caso de las cerdas de hembras preñadas, enterradas bajo una cista de piedra, en la que se dispusieron posteriormente dos mandíbulas también de cerda, que se cubrieron con dos grandes piedras cúbicas. Podría tratarse de un ritual de fundación ofrecido a la divinidad representada en la piedra.

Pero los hallazgos de los arqueólogos también han tenido un componente esotérico. Y es que se ha constatado que la puerta sur del oppidum de Puente Tablas tiene una orientación al este, que coincide exactamente con la salida del sol en los equinoccios, momento en el que llega la luz por la puerta hasta la imagen de la divinidad. Para contrastar experimentalmente esta posibilidad, que está siendo asesorada por el doctor Manuel Pérez, de la Escuela Politécnica de Ávila (Universidad de Salamanca), el equipo arqueológico del CAAI ha levantado un dispositivo que recrea las sombras y luces de la puerta, reproduciéndose en cartón a escala 1:1 la imagen de la estela para constatar, desde su posición original, la recepción de las primeras luces de la mañana del sol durante los días en torno al equinoccio de primavera. “Esto sería indicativo de un rito de celebración a la divinidad, seguramente de fiesta, asociado a la fertilidad y a la agricultura”, apunta el profesor Manuel Molinos, subdirector del CAAI.

Los arqueólogos de este centro, con sede en la Universidad de Jaén, han explicado que este rito se reproduce en diversos puntos del Mediterráneo, en países como Italia o Grecia, y dentro de la península en la propia provincia de Jaén, en el santuario ibero de Castellar, así como en Oriente Próximo, “porque no hay que olvidar la relación existente con los iberos a través del mundo fenicio”, precisa Ruiz.

Este descubrimiento se complementa con otro reciente de una inscripción en el santuario ibero de las Atalayuelas en Fuerte del Rey, dedicada a una divinidad denominada Betato o Betatus. “Se puede tratar de una diosa femenina, con ofrendas como la de Puente Tablas, con el santuario también en la misma fortificación, por lo que muy posiblemente estemos ante la misma divinidad y empecemos a conocer el mundo de la religión ibérica, que hasta ahora nos era desconocido tanto en nombre de dioses, como en ritos dedicados a ellos”, expone Arturo Ruiz.

Esta segunda fase ha permitido excavar un corredor monumental construido con mampostería de piedra, enmarcado entre dos muros, que en algún punto alcanzan los dos metros de altura, y tiene un recorrido de 15 metros y un ancho de 3,5 metros. En los próximos meses se acometerá la fase de restauración, con el alzado de las dos torres de la puerta, que se desarrollará bajo la dirección del arquitecto Pedro Salmerón Escobar.

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