Fecha actual Mar Dic 12, 2017 11:22 am
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Religiones Politeístas Europeas

¿Creeis en los aparecidos?

Lugar para debatir sobre el resto de las religiones Politeístas Europeas; helena, romana, eslava, celta, etc.

Moderadores: gilwellian, Maese Hrodeberht, Ernust, Rudorik

¿Creeis en los aparecidos?

Notapor Ernust » Vie Ago 22, 2008 10:48 pm

La creencia en los aparecidos

A principio del siglo XXI preguntarle a una persona adulta ¿cree usted en los aparecidos? parecería una interrogante trivial y extemporánea que solamente pudiera ser relegada a la imaginación de mentes débiles y perturbadas, pero si a el caso vamos algunos de nosotros hemos oído relatos de difuntos que deambulan, bien por parte de nuestros familiares, amigos o a través de los medios de comunicación que nos hacen crispar los pelos e inclusive estas personas aseguran haber visto imágenes de personas que ya han muerto; particularmente no he vivido la experiencia de ver un difunto paseándose por la tierra, mi respuesta a la pregunta seria, ¡no creo en los aparecidos !.

Mi difunto padre me contó una vez que en su pueblo natal Mucuchíes , después de la media noche en una calle camino a su casa aparecía una dama ya fallecida; en el sector Trompicón cerca de San Rafael de Mucuchíes en otra ocasión bien entrada la noche vio a
través del retrovisor de su carro un hombre acostado en la calzada de mas o menos tres metros de altura y con un gran sobrero, por lo cual ¡él debía creer en los aparecidos!. Bueno creer o no creer haya cada quien con sus pensamientos.

La creencia en los aparecidos, larvas, espíritus , sombras, animas, espantos, fantasmas, ectoplasmas, espectros, muertos inquietantes y almas en pena es antiquísima, en la literatura griega y romana se hace referencia a este fenómeno “…Sófocles describe el encuentro de Clitemnestra con su difunto esposo…Homero narra el de Penélope con su
difunta hermana… Filostrato nos muestra a Alquiles abandonando su tumba para regresar a ella cuando canta el gallo…” Si hablamos de espantos tenemos que necesariamente mencionar los ritos funerarios que se practicaban en la antigüedad para que el difunto
descansara en paz y no regresara del más allá a perturbar a los vivos.

La gran mayoría de los ritos y creencias “post mortem” en Europa Occidental durante la edad media fueron legados por los romanos con algunas influencias de los pueblos germanos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: los insepultos(sin sepultura) los muertos prematuros, los que morían sin los sacramentos o sin estar arrepentidos, además aquellas personas que perecían por muerte violenta (asesinados, ajusticiados, suicidios, ahogados en las aguas) eran considerados potenciales aparecidos, se excluían los soldados muertos en combate , los “insepulti” o los no llorados formaban el grueso de la tropa de los aparecidos. “En todos los pueblos indoeuropeos se encuentran estas creencias:
una muerte anormal acarrea inevitablemente el vagabundeo y las apariciones”. Al morir una persona su alma no abandonaba de inmediato el cuerpo que habitaba, debían practicársele algunos ritos , el sacrificio del noveno día (novemdiale) junto a la tumba para que el difunto quedara satisfecho y no volviera; cuando el muerto era llevado a inhumar no
era sacado por la puerta, sino se abría un hueco en la pared, luego se tapaba para que no regresara por el mismo camino; después que el cuerpo abandonaba la casa había que quemar el lecho del difunto y lavar su ropa.

Los romanos edificaban cenotafios (monumentos fúnebres en donde no se guarda el cadáver del personaje a quien se dedica) para que los insepultos pudieran reposar; el padre de familia a mitad del invierno cerca del día de los difuntos golpeaba un recipiente de bronce recitando algunas fórmulas de encantamiento para alejar a los aparecidos “…Los
amuletos, fórmulas de encantamientos o exorcismos grabados en madera o plomo, hueso o piedra, o bien trazados en pergamino… protegen de aparecidos…” el jaspe, el diamante, el coral protegen de los fantasmas, sombras y visiones. Por otro lado los germanos inhumaban a sus deudos atados con las rodillas y los brazos apretados contra el pecho, en sus tumbas colocaban montones de piedras porque de esta forma no podían salir, una persona que en vida codiciaba muchas riquezas se le ponía debajo de la lengua una moneda; a un niño no bautizado se le enterraba una estaca, si moría una mujer embarazada también se le atravesaba una estaca para fijarla a la tierra y de esta manera no pudiera salirse; el difunto que dejaba dinero enterrado también pasaba a ser un alma en pena hasta que alguien sacara el entierro; cuando una tumba era profanada el difunto se convertía en un alma en pena . La mayoría de las apariciones eran en el invierno cuando las noches son mas largas, la luz
servia de arma contras fantasmas y aparecidos, estas son algunas de tantas creencias y ritos fúnebres del medioevo para ahuyentar a los aparecidos.

En nuestro país hay varios ritos fúnebres: después que el difunto es inhumado se le reza durante nueve noches, la ultima noche se quita el altar que se hace en la casa, se acostumbra a rezar cada mes hasta que cumpla un año (cabo de año) ; se celebran misas por el eterno descanso, cuando una persona muere de forma violenta en el sitio del suceso se le
edifica una pequeña capilla donde se acostumbra colocar piedrecillas y encender una vela o se le pone una cruz. Existen leyendas de aparecidos como la Llorona, la Sayona , El Silbón, Bola de Fuego, El Jinete sin Cabeza, Alma de Pica Pica, la Novia Poseída , El Espíritu de Turmero, Maria Lionza y los Duendes entre otras.

“…El hombre medieval tuvo ciertamente conciente de que la muerte era un paso, un transito, y de que era deber de los vivos ayudar a los difunto a alcanzar el mas allá…”

Claude Lecouteux
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad, y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Imagen
Ernust
Goðe

Notapor Lord_Imra » Dom Dic 21, 2008 12:16 pm

Culto y fascinación hacia Morrigan, no es ninguna novedad.

Existe aquello en lo que creemos, y cuanto más ingenuos seamos, en más fantasías creeremos.

La linea la separa el sentido común. En samhain realmente los muertos viene a visitarnos atraidos por las hogueras, o es que nuestra comunión con la naturaleza y con la noche nos permite esas maravillosas y reconfortantes sensaciones??

Para mí la cuestión no es "crees que?" si no, "que sientes cuando..."

No creo en el alma judeocristiana, pero si que creo por ekemplo en los einherjar, como símbolo de una vida digna para semejante existencia en los atrios de valhalla luchando codo con codo con Ygg
"Te damos Loddfáfnir buen consejo, que te ha de servir y que debes saberlo: Donde hallares maldad, con maldad responde
¡¡Que paz tu enemigo jamás tenga!!"
Lord_Imra
Odinista

Notapor HEATHENPRIDE » Dom Dic 21, 2008 9:03 pm

hummm...yo he logrado grabar psicofonias en mi propia casa (y creanme, no son falsas!), yo no las he creado, la habitacion estaba vacia... Si no son "entes de otra dimension de la existencia", quisiera que, alguien me dijese que puñetas son...

Creyente por pura y dura circunstancia...cuando te sucede algo asi, acabas "creyendo" por cojones...
Imagen

ORGULLO PAGANO!!!

MI RINCONCITO PAGANO:
http://cid-04525b4e0776fc8f.spaces.live.com/
HEATHENPRIDE
Odinista

Notapor Rudorik » Lun Dic 22, 2008 1:14 am

El 90 % de los casos de "aparecidos" o son sugestion del individuo, o tienen una explicacion mucho mas sencilla, pero nos queda ese 10% q no podemos explicar.
Rudorik
Odinista

Notapor HEATHENPRIDE » Lun Dic 22, 2008 9:01 pm

hummm...desde luego, yo no puedo explicar porque, aparecen voces grabadas en una habitacion en completo silencio (y encima diciendo cosas relevantes para mi)...

Puede que, este muy "sugestionado", pero la veracidad de las grabaciones, esta ahi :lol:

EL MAS ALLA...ESTA MAS ACA DE LO QUE PENSABA.... o_o-
Imagen

ORGULLO PAGANO!!!

MI RINCONCITO PAGANO:
http://cid-04525b4e0776fc8f.spaces.live.com/
HEATHENPRIDE
Odinista

Notapor Azalea » Vie Sep 03, 2010 3:28 pm

No soy experta en parapsicologia pero tengo entendido que los fantasmas o entidades que son capaces de responder coherentemente a preguntas en las psicofonias si pueden ser espíritus de fallecidos;en cambio,si son imágenes de personas que no reaccionan al vernos o sonidos que nada tienen que ver a cosas que se preguntan a la hora de hacer psicofonías pueden ser espectros,las energías de imágenes o sonidos que por alguna extraña razón aun quedan flotando en el aire.Desde luego este tema me da un tanto de repelus aunque por fortuna no me haya topado aun con alguna de esas cosas.
Azalea
Odinista

Notapor Ehrlichkeit » Lun Ago 01, 2011 9:04 am

yo he de reconocer que me han ocurrido cosas bastante extrañas al respecto y sí que creo que "algo" hay, aunque no sé qué nombre ponerle. De niña hice la ouija con una amiga y os juro que nunca he pasado tanto miedo y no creo que fuera sugestión, porque formó la siguiente oración: "esto no es un juego: muerte" y acto seguido salió lanzado hacia una pared el triángulito de las narices!!!! además de otras experiencias como escuchar un jadeo parecido al de un perro grande atravesando la habitación... no tengo ni idea de qué es,pero de chiquitina estuve a punto de morir de asma, entre varias veces en estado cianótico, y creo que esas cosas te dejan un paso más cerca de lo que no vemos.
Ehrlichkeit

Notapor gilwellian » Lun Ago 01, 2011 5:14 pm

Respuesta: NO
Imagen
gilwellian
Althing

Notapor gilwellian » Lun Ago 01, 2011 5:18 pm

gilwellian escribió:Respuesta: NO

Voy a extenderme un poquito más... nuestros antepasados despedían a sus muertos enterrándolos en túmulos o los quemaban con todas sus pertenencias, armas, caballos, mascotas, joyas e incluso esposas favoritas y esclavos, sabían muy bien que no les volverían a ver en este mundo y les depedían con todo aquello que les hiciera sentirse más cómodo en el más allá.

Posiblemente las apariciones tienen una explicación, pero estoy seguro que tienen una explicación espacio-tiempo que hoy por hoy somos todavía incapaces de asimilar.
Imagen
gilwellian
Althing

Notapor Graulv » Mié Ago 17, 2011 1:37 pm

La gran mayoría de parapsicólogos creen que estas apariciones, psicofonías y demás son parte de residuos energéticos de sucesos acontecidos en ese preciso lugar y que por la razón que sea se manifiesta. Aunque como dice Azalea en algunos casos las entidades en sí responden preguntas... y eso ya es más complicado jejeje.

En todas todas las culturas a parte del culto a la muerte hay algún sector o vinculo con el otro mundo... algo habrá algo habrá =)
Graulv
Odinista

Notapor birken hexe » Mar Sep 27, 2011 8:07 pm

Yo creo mucho en esto, de hecho me considero una persona sensible, y he visto y he sentido cosas, aunque no pasa cuando yo quiero.

En cuanto a lo de que los aparecidos suelen ser personas que han muerto violentamente, etc, eso también se contempla hoy en día en la parapsicología, es el trauma que no los deja seguir a delante de forma normal.

Me apasiona la parapsicología, porque me han pasado muchas cosas. Entre las cuales las más comunes son sueños premonitorios.
birken hexe
Odinista

Notapor Gothorum » Jue Nov 10, 2011 1:13 pm

Rudorik escribió:El 90 % de los casos de "aparecidos" o son sugestion del individuo, o tienen una explicacion mucho mas sencilla, pero nos queda ese 10% q no podemos explicar.

Yo me atrevería a decir que ese 90% es incluso MUCHÍSIMO mas alto.
No, no creo. Tampoco creo en las psicofonias, un micrófono con el volumen alto crea ruido residual entre otras cosas, lo que yo me pregunto es ¿Por que iban a molestarse en que no lo oyéramos nosotros y si lo pudiera grabar una maquina? No se... No me convence
The fate of Norns await us all .There is no way to scape... The day to answer Oden's call... Or walk through hel's gate...
Gothorum
Odinista

Notapor birken hexe » Jue Nov 10, 2011 1:31 pm

para mi es muy simple "ver es creer", si todos fueramos sordos, y naciera alguien que escucha, todos los demás dirían que está loco, que el sonido no existe, pues esto es igual, es exigir mucho a las personas que no son sensibles, el creer en ellos.
birken hexe
Odinista

Notapor Gothorum » Jue Nov 10, 2011 1:40 pm

birken hexe escribió:para mi es muy simple "ver es creer", si todos fueramos sordos, y naciera alguien que escucha, todos los demás dirían que está loco, que el sonido no existe, pues esto es igual, es exigir mucho a las personas que no son sensibles, el creer en ellos.

ojo, yo no hablo de las personas sensibles a tal o cual cosa, solo digo que las psicofonias no me convencen por lo que he dicho ahí arriba, un micrófono no es fiable.

Yo me pregunto, si en una psicofonia en la que alguien español entiende algo, se la ponemos a alguien que no entienda nuestro idioma, para esa persona sera un ruido completamente sin sentido, ¿Es que los "entes" se comunican con nosotros por idiomas? No se... Sinceramente, me convencería una psicofonia en la que el entendimiento por parte de las personas fuera universal, no un ruido en el que oigamos "veteeeee..." por ejemplo.
The fate of Norns await us all .There is no way to scape... The day to answer Oden's call... Or walk through hel's gate...
Gothorum
Odinista

Notapor birken hexe » Jue Nov 10, 2011 1:44 pm

bueno, la verdad es que las psicofonías si suelen ser un poco dudosas, pero de todas maneras, una vez leí en un libro que los espitus de los que se comunican con nosotros lo hacen con lo que sabían, por ejemplo, les preguntaban que era lo que había más allá, y respondian cosas crisitanas, porque en su vida les habían enseñado que eso es lo que debía haber más allá, pues esto debe ser igual, si ellos sabían hablar español en vida, es el lenguaje con el que te contestarán, pero supongo que solamente los espíritus que están muy arraigados todavía a la tierra, por ejemplo espíritus que vagan por el bajo astral que es el plano más cercano al físico. En cambio espíritus más elevados, de planos que quizás ni conocemos, bueno, no creo que se comuniquen en español, de hecho dicen que ni se comunicarían con nosotros, eso sería una perdida de tiempo, somos seres inferiores para ellos.
birken hexe
Odinista

Siguiente

Volver a Religiones Politeístas Europeas