Fecha actual Mar Dic 12, 2017 11:17 am
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Religiones Politeístas Europeas

Reflexión.

Lugar para debatir sobre el resto de las religiones Politeístas Europeas; helena, romana, eslava, celta, etc.

Moderadores: gilwellian, Maese Hrodeberht, Ernust, Rudorik

Reflexión.

Notapor Sunifred » Mar Ene 25, 2011 2:55 am

Este tema es para expresar... Una serie de cosas que me he dado cuenta con el paso del tiempo. Lo he resumido lo que he podido, pero os pido que si opinais sobre él, leedlo.

Gracias.

El mundo es un Gran Arbol, donde hay 3 mundos. El superior (cielo), el medio y el inferior (inframundo) y las raíces llegan a los 3 mundos.

Ochir, el Señor del Rayo/Trueno, es representado como un hombre, de piel azul porque es un dios del cielo, 3 ojos porque el tercero sirve para ver la verdad y las cosas escondidas, pelo barba y bigote rubio porque son fuego. Tiene calzones de tigre pero no lleva mas ropa porque es poderoso y no necesita armadura. Su arma es un rayo con una roca en el centro del rayo (es decir, por donde lo agarra) y, cuando es lanzado y destruye el blanco, retorna a su portador.
Aveces También se le conoce con el nombre Zad bazar, que significa “el que blande una lanza” y se le representa en las historias como un guerrero que porta una lanza, monta un caballo blanco y va seguido por dos perros negros, mientras un pájaro va delante de él. Es el campeón del cielo. Creó el mundo y todo lo que en el habita y ayudó a la humanidad, ya que cuando fue creada eran tontos y no sabían usar herramientas, no tenían ropa. También puede transformarse en cualquier cosa.

Khangarid es su amada. Es una giganta rubia ya que fuego es su pelo, y tiene cuernos como el dios del inframundo Erlig, que es su padre. Su piel es azul, porque viene del cielo y es diosa de los pájaros por lo que en su espalda están las alas y la cola de un pajaro, así como sus pies. En su forma humana es una mujer muy hermosa. Es guerrera, es una cazadora de almas, es decir, escoge las almas de los muertos.

Los guerreros cuando mueren tienen dos posibilidades: Si fueron héroes (hecho acciones heroicas, bravura...) un caballo blanco volador viene a buscarlos y se los lleva al cielo. Si no fueron héroes, unas mujeres voladoras mensajeras e hijas del dios del submundo, cazadoras de almas, son hermosas y conocen las verdades (por lo que no se les puede mentir). También son peligrosas. Ellas pueden salvar las almas de los guerreros que no fueron héroes y pueden ayudarlo a renacer desde el inframundo (ya que Erlig Khan, el diós del inframundo, es juez, justo, aunque adusto, dictatorial y se alimenta de almas, así como muchos mosntruos del inframundo) y que ellas tambien pueden renacer como mujeres terrenales, por eso las mujeres Khalka se llaman “Hijas de Erlig” (Es decir, hijas del dios del inframundo)

Por eso, hay que aprovechar la vida al máximo para hacer grandes cosas pues cuando llegue el momento de la muerte quizás la respuesta de Erlig sea: Se te dio tiempo para hacer y no hiciste...

Hola a todos.

Si bien no coincidimos en muchas cosas en las cuales os voy a comentar, sabed que lo que digo lo hago con todo el respeto. Mi objetivo no es cambiar vuestra religión o creencias, pero si es que se reflexione sobre otras religiones, culturas y lo que significa “Europa”. Por ello he decidido llamarle a este tema Reflexión.

Podría decirse que, soy, Paganista romano independiente (es decir que no conozco a nadie que sienta algo así) y llevo desde que era pequeño preguntándome cosas. Una de las cosas que me fijé, y que me he vuelto a fijar desde mis viajes es la similitud cultural.

¿Las descripciones que os he puesto anteriormente os suenan? Supongo que si. ¿Pero que cultura o grupo étnico pertenecen? En efecto, a los Mongoles, un pueblo variado de dialectos similares entre ellos y creencias similares entre ellos (algo que me recuerda mucho a los que llamamos Germanos).
No hay mucho escrito y fiable de sus creencias mongoles pero he encontrado una fuente (mongol de etnia Khalka) que cuenta sus creencias y mitos y he descubierto muchas similitudes.
He buscado conocer otras creencias y culturas para aumentar mi conocimiento del mundo y, como Pagano romano, creo que las creencias de la gente son las mismas, pero vistas desde otros ojos, otras culturas (es decir, lo que hacían los griegos y romanos, La “Interpretatio”. La diferencias es que yo no creo que los dioses de los demás sean los mios pero mal vistos, sino que cada cultura los vé diferente).

Si bien he encontrado muchas similitudes entre las creencias germánicas que conocemos (es decir las que conoccemos por vikingos, Vandalos, Lombardos, etc...) con las llamemos le “mediterraneas”, las germánicas son son muy similares a las de los mongoles. Mucho. Por supuesto son similares a las de los eslavos, pero conocemos aun muchas menos cosas sobre ellos (Aunque había un arbol y 3 mundos, un dragón debajo que lo roe y un dios del trueno cosa que Creo que no existe en las de los mongoles).

Quiero citar un párrafo del Gylfaginning XX, que creo que tal y como habla Odín sobre si mismo define muy bien el tema.

(((A Odín le llaman Allfödr, porque es padre de todos los dioses. Se llama también Valfödr, pues sus hijos adoptivos son todos los elegidos para la muerte, y para ellos es el Valhalla o Víngólf; allí les llaman Einherjar. También se llama Hangagud y Haptagud, Farmagud, y aún le llamaron de más formas cuando fue a visitar al rey Geirröd”.
Entonces dijo Gangleri:
“¡Muchísimos nombres le habéis dado! A fe mía que debe tener gran ciencia y entendimiento el que sepa qué gestas corresponden a cada uno de estos nombres”.
Entonces dice Hár:
“Muy arduo es explicarlo todo. Pero será más sencillo decirte que la mayoría de los nombres se le han dado en razón de las muchas divisiones de lenguas del mundo; así, todos los pueblos procuran cambiar el nombre a su lengua para invocarle y orarle por sí mismos. Y algunas razones de los nombres se encuentran en sus viajes y se encuentran en las historia, y no podrías considerarte hombre sabio si no supieras hablar de esos grandes sucesos”. )))

Oservar otras creencias, otros dioses y decir que los tuyos son diferentes a los demás y no tienen relación alguna no me parece una afirmación adecuada. ¿Porque? Porque básicamente es una idea de religión Abrahámica. Las personas que no tienen contacto con esas religiones no tienen ese concepto.

Realmente esto comenzó cuando hice un viaje a Corea del Sur. Allí tuve una... Experiencia espiritual personal y observé ciertas cosas de ellos. Una de las curiosidades es la de un cuento tradicional coreano que me contó un hombre mayor, que trataba sobre un Leñador que perdía su hacha en un río y un “Fantasma abuelo” le hace una prueba para ver si es sincero. Quizas algunos conocéis esta historia del leñador honrado o El leñador y las hachas de plata y oro (tiene varios nombres). Pues bien, la cara del anciano fue muy curiosa cuando le dije que ese cuento me lo contaban a mi cuando era pequeño y que era un cuento tradicional catalán, exacto en todo excepto por el nombre del leñador y que envez de salir el fantasma de un anciano era una fada.

Según he buscado en la web (no me fio del todo de la web...) la historia original es griega, muy antigua y se llama “Hermes y el Leñador”.

¿Tan aislados pensamos que estaba nuestros antepasados o que no se comunicaban? ¿Tan diferentes eran y tan diferentes somos los humanos? ¿Como demonios ha acabado un supuesto cuento griego a 9000 kms de distancia del teórico lugar de nacimiento?

La conclusión a la que llegué con el anciano sobre el cuento fue que cada cuento era tradicional de nuestras zonas y que era una tontería discutir de donde venía y cual era el original. No eran exactamente iguales y eso ya los hacia únicos aunque similares.

Encontré muchísimas similitudes entre creencias chinas y coreanas con las romanas y griegas, y en la búsqueda de similitudes descubrí esas dos culturas de mis ancestros. Es decir, a través de gente que aun creía en sus rituales, dioses y creencias antiguas (aunque ahora haya muchos cristianos por todas partes... Fuera de Europa hay hordas de misioneros) me hicieron redescubrir las creencias de una parte de mis ancestros: Los romanos y los griegos.

No comentaré las similitudes entre ellos y la grecoromana pero solo deciros que son muchas mas de las que os imagináis.

Sin embargo si comentaré una que observé y que tiene que ver con la Germánica, considero que parte de mis ancestros eran de “ese grupo”.

¿Os acordáis de las Völvas? Las sacerdotisas germano-nordicas. Pues bien, si habéis buscado algo de información (aunque en mi copia de las eddas ya vienen muchas referencias a ello) sabreis que llevaban entre otras cosas Tambores. Y que la adivinación, la magia, era algo que estaba mal considero entre los hombres, que era afeminado (como le recrimina Loki en el Lokasena). Y ya se que el lokasena se dice que lo escribió un cristiano, y ¿Que mejor forma de criticar una cultura que utilizar sus creencias contra ella?

“Los chamanes hombres son considerados afeminados, por lo tanto si el Dios hace magia y es hombre, debe ser afeminado.” (Ese tipo de ideas es propia de las formas de actuar de los misioneros, que conozco bien).

Pues bien, en Corea me explicaron que los Chamanes coreanos son normalmente mujeres, y que los hombres que son chamanes se vuelven afeminados o se visten como las chamanas. Y también aveces utilizaban tambores para llamar a los dioses y hablar con ellos.

Los mongoles, siberianos, etc... E incluso indios de norteamericanos, algunos de sus chamanes utilizan tambores para llamar a los dioses y espíritus para que posean al chaman.

Es decir, las Völvas, las sacerdotisas de los Germanos-nordicos, son en efecto Chamanas.

¿Eso que significa? Que las culturas eran similares. Mas de lo que nos parece.
En la saga de Eric el Rojo y en la de Saga de Orvar-Odd's aparecen descripciones de las Volvas, y son muy similares a las de chamanes mongoles que he podido encontrar por internet (no he tenido la suerte de poder viajar a mongolia y verlo por mi mismo, pero lo haré).

Hay aun mas. Los mongoles Buyratos creen que descienden de un hombre que, le robó la ropa a una de las 9 doncellas que eran Cisnes, y se sacaban la ropa (que era la piel del cisne) para bañarse. Al carecer de ropa la doncella cisne no podía volar y se tuvo que quedar con él, se casó y tuvo 11 hijos, y cuando el hombre le devolvió su ropa a la Doncella, esta se fue volando hacia el cielo, y de esos 11 hijos salieron los descendientes de las 11 tribus de buyratos, que ademas esto pasó en un lago (el Baikal) y dentro de una isla que hay en el lago.

No solo he encontrado una historia casi igual en corea, sino que hay un poema que es similar, el Völundarkviða (que supongo que podéis encontrar en internet o que ya lo habéis leído) que ocurre en un lago y otra parte en una isla, donde Valkirias se quita la “ropa” de cisne y se casan con los que les robaron la ropa.

¿Recordais los Cisnes que beben del pozo de Urd y por eso son Blancos? ¿Recordais que Skadi dice que no le molestan los cisnes cuando está en el hogar de Njord?

Lo que quiero decir con esto es, que creo que debemos buscar una cultura similar que aun exista, y ver que para interpretar y conocer lo que creían nuestros ancestros lo mas correctamente posible hay que ver que hacen ellos, que conceptos tienen.

Por ejemplo los mongoles piensan que el cinturón es un simbolo de poderío. Un guerrero tiene las armas en un cinturón, y el cinturón tiene que tener muchos adornos para demostrar lo importante que es el guerrero. ¿No os parece que es por eso que Thor tiene un Cinturón que le hace mas poderoso? Ahora no nos significan tanto los cinturones.

Otro ejemplo es la plata. En corea me explicaron que la plata es un metal que revela la verdad, porque si el veneno toca la plata, esta cambia de color. Esta misma explicación la ha dado mi fuente mongol sobre la plata y por ello es un simbolo importante en sus creencias.

Gylfgannning XVII dice: Hay aún otro gran lugar que se llama Valaskjálf; ese lugar es de Odín y lo hicieron los dioses, tejándolo con plata pura, y allí, en esa sala, está el Hlidskjálf, que es un trono que así se llama. Y cuando Allfödr se sienta en ese trono ve todos los mundos.

¿Acaso esto no nos dice que el Valaskjalf es un lugar donde se ve toda la verdad ya que Odin sentado en el vé todos los mundos y las acciones de los hombres?

¿Que significa el oro rojo? ¿Que significan exactamente los cisnes?

¿Porque en el entierro vikingo que vio Ibn, se hicieron sudar a los caballos antes de matarlos? ¿Porque no los mataron y los trocearon y ya está?

¿Que significa el numero tres? ¿Y el número 9? ¿Donde está explicado de boca de un germano o nórdico que significa exactamente el número 9? Los mongoles dicen que la esvástica tiene dos formas y significados. La que sigue el sentido horaria y las que van en dirección contraria, símbolos de hombre y mujer, Orchir y Khangarid. ¿Hemos mirado si en los objetos germanicos y nórdicos, o incluso de lugares mas cercanos a nosotros (Peninsula iberica) que hacen referencia a hombres o mujeres, tienen esvásticas de esas características?

¿Realmente podemos decir Europa? ¿Realmente existe algo llamado pueblo europeo, indoeuropeo? ¿Me habrán tomado el pelo y solo estoy equivocado?

Creo que tenemos que ser mas humildes y no pensar siempre que las cosas se parecen “porque nos las copiaron, porque nosotros llegamos antes” y ver que en lo que respecta a los humanos, hay diferencias como similitudes y no hay que ver mas diferencias de las que realmente hay, ya que son lo que mas nos llama la atención.

¿No os suena Ochir a Thor mezclado con Odin? Su amada, Khangarid, tiene que ver con los pajaros, es guerrera y escoge las almas de los muertos. ¿No os recuerda a Freya o a Frigg? ¿Ellas no tienen una capa de plumas que las transforma en pajaro? ¿Acaso Freya no es guerra? ¿No escoge también almas? ¿Acaso las Valkirias no tienen que ver con Los cuervos y los cisnes?

Seguro que alguno habrá visto mas similitudes, como algún epiteto o poder asociado pero no citaré mas.

Por mi parte me gustaría ir a Mongolia, ver a unos pocos chamanes y que me den sus opiniones sobre Algunas Edas, ya que pienso que entenderán mejor los símbolos que hay en ellas mejor que nosotros y pena me da la cantidad de culturas y etnias en las que sus creencias han sido erradicadas. También creo que esas diferencias las hacen únicas y maravillosas, como así también lo puede hacer su similitud y que hay que respetarlas por ello, a todas por igual.

Si has llegado a leerlo todo, me da igual que pienses que estoy equivocado, si piensas que estoy zumbado y que me he vuelto loco, también me da igual.
Te agradezco enormemente de todo corazón que lo hayas y que hayas pensado un poco sobre el tema.
Sunifred
Odinista

Notapor -FRAN- » Mar Ene 25, 2011 10:44 am

Ha sido muy interesante lo que has escrito.

Brunilda tenía un cinturón que le otorgaba poder y podía vencer a otros combatientes, exceptuando a sigfrido...

En un párrafo de una canción que se titula "Seeker Divine" http://www.andreanebel.com/music/hagala ... yrics.html que es una canción-invocación a ODIN, aparece una línea que dice "Chamán te reuniste con el lado femenino"; osea, debe conectar con su lado femenino para entrar en el mundo de los espíritus... y esto claramente como tu has escrito no tiene nada que ver con ser afeminado.

Básicamente todo procede de un mismo tronco, en el que cada rama se separa y sigue su camino, pero en esencia sigue siendo de la misma materia que el tronco y aunque las hojas y frutos que den no sean idénticos se parecen.

Saludos.
-FRAN-
Odinista

Volver a Religiones Politeístas Europeas