Fecha actual Mar Dic 12, 2017 11:21 am
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Religiones Politeístas Europeas

Prusia del Este - Religiones paganas

Lugar para debatir sobre el resto de las religiones Politeístas Europeas; helena, romana, eslava, celta, etc.

Moderadores: gilwellian, Maese Hrodeberht, Ernust, Rudorik

Prusia del Este - Religiones paganas

Notapor Ehrlichkeit » Lun Sep 26, 2011 1:04 pm

()%- ()%- ()%- Brevísimo resumen histórico de las antiguas poblaciones en Prusia del Este ()%- ()%- ()%-

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
En época precristiana las regiones de Prusia del Este situadas entre el Vístula y Memel (río Niemen) fueron pobladas tanto por pueblos indogermánicos muy vinculados a los lituanos y letones, los llamados prusianos, como por tribus germánicas como los godos, los vándalos y los burgundios entre otros. Podemos encontrar mención a estos pueblos indogermánicos en escritos de Tácito, a que los denomina Aesti.
Los prusianos se organizaban en clanes y por tanto dividieron el territorio en once provincias llamadas (lo pongo en alemán porque no sé traducirlo) : Pomesanien, Pogesanien, Natangen, Nadrauen, Samland, Sudauen, Galinden, Warmien, Sassen, Schalauen y Barten.
Entre el 1000 a. C. Y el 400 d.C. los godos se asentaron en la parte inferior de la región del Vístula hacia el oeste, hasta el río Passarge, mientras que las poblaciones vándalas se quedaron en el sur, dejando su impronta sobretodo en las zonas de Samland y Natangen. En estas zonas también hubo una fuerte influencia de los burgundios.
Durante las migraciones entre el año 400 y 600, muchos germanos dejan sus asentamientos para dirigirse hacia el sur. A estos visigodos les acompaña una parte de prusianos, los galinder, llegando a España en el 409.
Entre el año 600 y el 900 los prusianos logran adentrarse al oeste en las tierras del Vísitula y hacia el sur donde llegaron a una confrontación con las poblaciones polacas.
Durante el siglo 9 sufren el acoso de los vikingos.
Alrededor del año 1000 comienza la cristianización de Prusia a manos de Adalberto de Praga. Se producirá un levantamiento pagano en el año 1217 y un segundo en el año 1242, la Batalla de Christburg, cruzada que derrota a los prusianos obligándoles a someterse al cristianismo para poder se considerados ciudadanos de derecho. En el año 1260 se da el tercer levantamiento encabezado por la nobleza prusiana, no obstante no lograrán evitar que la Orden se haga con el territorio definitivamente.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Lengua y religión

La riqueza cultural de la zona se hace patente a través de su legado idiomático y espiritual.
Por un lado la presencia de los godos como principal referente germánico en la zona trajo consigo el idioma godo así como el wotanismo o ásatrú, la religión pagana que profesaban los godos. No voy a hablar de este tema, puesto que es bien conocido por nosotros.
Por otro lado es necesario que hablemos del romowe, la religión que profesaban los pruisianos (llamada así por la capital cultural en Kalinigrado (Königsberg), Samland). Se trata de una religión pagana reconocida por el estado lituano y letón, recogida en unas canciones populares o poemas llamadas Dainas. Los prusianos hablaban elbing, una lengua báltica actualmente muerta, que no se corresponde con el dialecto prusiano (alemán).
Tampoco debemos despreciar la influencia vikinga que hubo en estas tierras, como atestigua Wiskiauten, un gran cementerio con más de 500 enterramientos de época vikinga. Por tanto no es extraño que con ellos trajeran sus creencias y ritos odinistas.

Los dioses y diosas de la mitología báltica se pueden resumir del siguiente modo:

Dievas, Dievs, Deiwas - relacionado con el cielo de Dios Zeus, Júpiter
Perkunas, Pērkone - el equivalente germano del trueno, Thor, Donar, eslavo Perun
Velinas, velnias, velns - originalmente el dios de la muerte, parecido a Wodan/ Odin
Saúl, Saule - el Sol, equivalente a Sunna
Patrimpas
Pikulas
Žemyna, zemes mate - La madre tierra comparable a la germánica Erda/ Jörd
Gabija - diosa del hogar
Laima o Laime - diosa báltica de destino, se aparecen a veces de dos en dos o tres en tres, con similitudes a las Parcas griegas, romanas y las normas germanas
Austeja – Diosa abeja
La lista se puede ampliar de manera significativa con numerosas deidades.

Es obvio que existen similitudes con el ásatru y el odinismo, lo cual no es de extrañar dado que coincidieron temporal y territorialmente, además del origen conjunto de las creencias.
Según mi interpretación personal en Prusia del Este podemos encontrar tres manifestaciones culturales indoeuropeas, y tres vertientes religiosas diferenciadas, aunque compatibles y estrechamente relacionadas. Puedo imaginar que en el ámbito espiritual godos y vikingos no se diferenciaban más que en el idioma, y que por tanto debió de haber un cierto respeto y convivencia, limitándose la disputa a los territorios y recursos. En cuanto a los prusianos, su religión se asemejaba a la de sus vecinos germanos, aunque no se correspondía completamente.

He intentado recabar información sobre esta religión que a día de hoy aún se mantiene en Lituania, pero me ha sido imposible averiguar más de lo que aquí he expuesto (y eso que he buscado en alemán).
Toda aportación al respecto es bien recibida, incluidas correcciones, matizaciones etc. Puesto que de seguro he cometido errores formales e interpretativos.
Creo que es interesante seguirle la pista al Romowe, obviamente para mi lo es especialmente dados mis orígenes prusianos. Aunque he de concretar que no es el mismo pubelo o cultura lo que se conoce por prusianos que lo que menciono en el texto como prusianos. El motivo es que en alemán se hace una diferenciación entre Preusse (prusiano de Prusia del Este y del Oeste) de Prusse (prusiano báltico histórico).
Ehrlichkeit

Notapor Pablo-Bracamonte » Lun Sep 26, 2011 2:34 pm

Saludos Loba de hierro...

Mira este foro, creo que aquí puedes encontrar respuestas y/o cosas interesantes:

http://www.forum.rodnovery.ru/index.php ... parlantes/

Es un foro pagano con su sub-foro en español, trabajo hecho por un miembro deste foro: Sviatogor.

Un abrazo.
Pablo-Bracamonte Gautarson
Pablo-Bracamonte
Orden de Gaut

Notapor Ehrlichkeit » Lun Sep 26, 2011 6:51 pm

Le he echado un vistazo y me resulta muy interesante, me logeare :ok:
gracias por el tip.
Por lo que he leído es, efectivamente, muy parecido al asatru, las diferencias son matices, aunque las hay. Tiene lógica...
¿Tú cómo lo definirías?
Ehrlichkeit

Notapor Thorbjorn Sterki » Lun Sep 26, 2011 7:58 pm

Tenemos la mísma raíz, igual que los celtas también la tienen.

Debemos recordar que toda religión politeísta indoeuropea (creéncia pagana segun el cristianismo) surgen del mísmo punto, igual que surgen también las lenguas.

La escéncia es la mísma, la diferencia que creo que está entre medio es la manera de uso de esa fe y de como verla. Igual con las grandes diferencias monoteístas que tienen y que igualmente surgen del mísmo punto, el Oriente Medio.
Thorbjorn Sterki

Notapor gilwellian » Lun Sep 26, 2011 8:29 pm

Acabas de tocar uno de mis temas favoritos, las cruzadas bálticas contra los últimos paganos de Europa. Tengo muchos artículo en Wikipedia sobre los clanes prusianos (que no son alemanes) y las guerras durante el siglo XII y XII por conservar su identidad.
Imagen
gilwellian
Althing

Notapor Thorbjorn Sterki » Lun Sep 26, 2011 8:50 pm

gilwellian escribió:Acabas de tocar uno de mis temas favoritos, las cruzadas bálticas contra los últimos paganos de Europa. Tengo muchos artículo en Wikipedia sobre los clanes prusianos (que no son alemanes) y las guerras durante el siglo XII y XII por conservar su identidad.

¿Sabes gilwellian? Creo que el creador de Wikipedia eres tu, porque tus fuentes de saber o te lo otroga el mísmo Odín o no se como te lo haces jajajaja.
Thorbjorn Sterki

Notapor Ehrlichkeit » Lun Sep 26, 2011 9:10 pm

gilwellian escribió:Acabas de tocar uno de mis temas favoritos, las cruzadas bálticas contra los últimos paganos de Europa. Tengo muchos artículo en Wikipedia sobre los clanes prusianos (que no son alemanes) y las guerras durante el siglo XII y XII por conservar su identidad.

Pues ya sabes, expláyate que estás hablando de mis antepasados!
Ehrlichkeit

Notapor gilwellian » Lun Jun 03, 2013 8:56 pm

Imagen
gilwellian
Althing

Volver a Religiones Politeístas Europeas