Fecha actual Vie Nov 24, 2017 10:15 am
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Religiones Politeístas Europeas

Asatru / Rodnovery

Lugar para debatir sobre el resto de las religiones Politeístas Europeas; helena, romana, eslava, celta, etc.

Moderadores: gilwellian, Maese Hrodeberht, Ernust, Rudorik

Asatru / Rodnovery

Notapor Reikhart » Mié May 29, 2013 5:34 am

Abro este tema ya que me resulta muy interesante y desearía leer sus opiniones y puntos de vista. Hablo de un credo que podría considerarse igual al Asatru en diversos aspectos. La religión de los antiguos eslavos.

Particularmente, creo en los dioses nórdicos sin ninguna duda. Adoro a Odin, a Thor, a Freya, a Tyr, a Heimdall y a Balder principalmente, junto a los demás Aesirs y Vanirs. Sigo muchas tradiciones propias de las Eddas y poseo una concepción del Universo similar a la de mis ancestros germanos. Pero, mas allá de todo esto, poseo un cariño inmenso y mucho respeto por la cultura eslava y sus creencias espirituales. Me parecen un pueblo perfecto al igual que los pueblos nórdico-germánicos y celtas. Creo, por esto, en la existencia de deidades como Rod, Svarog, Chernobog, Perun, Veles y Sventovith, entre otros... Siento el mismo fervor por ellos al igual que lo siento con los dioses de Asgard. ¿Creen que son las mismas deidades con distintos nombres? ¿Son otra rama de deidades? ¿Nórdicos y eslavos son pueblos hermanos?

Explayense libremente, dejen en claro todo lo que piensen al respecto. Abro este tema especialmente para eso.

Saludos y abrazos, hermanos. .,
Reikhart
Odinista

Notapor Rudorik » Mié May 29, 2013 6:24 pm

Yo creo que, dado que ambas religiones son de raíz indoeuropea, nuestros dioses y los suyos proceden digamos de las mismas proto-deidades. Por ejemplo, para entendernos, no es que Zeus y Júpiter sean el mismo dios, sino que en un momento dado existió un dios indoeuropeo del que salieron ambos, igual que dos hermanos gemelos salieron del mismo óvulo pero son personas diferentes, no sé si me explico. Dentro de eso digamos que las ramas son muchas, algo similar a lo que nos ocurre a los seres humanos, el homo sapiens y el hombre de neardental evolucionan de la misma especie, pero son dos especies diferentes. Todo esto teniendo en cuenta que los dioses en sí son una máscara, que la realidad divina que representan es algo abstracto, y ese algo abstracto cada pueblo (y dentro de cada pueblo, cada persona) lo interpreta a su manera.
Imagen
Rudorik
Odinista

Notapor Q. Valerius » Dom Jun 02, 2013 1:40 am

Desde una postura teológica, los romanos pensaban que se trataba de los mismos dioses cuando era evidente que se parecían. Por ejemplo, siempre tuvieron claro que el Wothens de los primitivos germánicos (el Odín nórdico) era el Mercurio romano: un dios que mediaba entre el otro mundo y el mundo mortal, un dios errante y mensajero, asociado al conocimiento oculto y a las profecías. Igualmente, Thor, un dios del rayo y la tormenta, con atribuciones militares, era inequívocamente Júpiter. Si la identidad no estaba clara, era porque la limitada visión humana era incapaz de abarcar la grandeza de los dioses, o porque se trataba de dioses locales, vinculados a una sola región o a un solo pueblo.

Aparte de eso, la mitología era un asunto mucho más ligado a la historia y a las tradiciones literarias de cada nación: para los germanos, Mercurio sería el dios rey del panteón y para los romanos, según la interpretatio germanica sería Thor, pero eso no sería decisivo a la hora de reverenciar a un dios en concreto. La religión romana es sincrética y admite adorar a dioses distintos de los propiamente romanos o a personificaciones distintas de las romanas de los mismos dioses. Yo tengo un juego de runas y antes de emplearlas hago una oración y una libación de vino a Mercurio. Tanto sería que la hiciera de cerveza a Odín.

En cuanto a la vinculación entre el panteón eslavo y el germánico es muy profunda y antigua. Durante siglos germanos y eslavos compartieron territorios, especialmente durante la expansión gótica desde Escandinavia hacia la cuenca del Danubio. Así, hay parecidos mucho más que casuales: Thor golpeaba la tierra con Mjölnir, y Perun -o Svantevit para los eslavos occidentales- utilizaba un hacha. Hay un grupo de cultores deorum en Ucrania que adoran a Iuppiter Perunus, por cierto. No hay ninguna contradicción en sentirse vinculado a dioses de otros panteones indoeuropeos si se han identificado correctamente. Lo demás son nombres y los nombres, cambian en las lenguas de los mortales.

Una precisión, amigo Reikhart, si me la permites. Chernobog parece ser una adaptación del demonio cristiano, interpretado por los eslavos en los primeros tiempos de la evangelización, no es un dios eslavo, por tanto. Su opuesto, Bielobog, ni siquiera está registrado en las fuentes antiguas, sino que lo postularon los filólogos del siglo XIX como el gemelo que Chernobog debería tener.

Dii immortales vos semper bene valeant!
No hacer nada malo, reverenciar a los dioses, fortalecerse en el valor.
Q. Valerius
Cultor Deorum Romanorum

Notapor Rudorik » Dom Jun 02, 2013 5:54 pm

Es una visión interesante, pero yo creo que cada dios, en cada panteón, tiene muchas atribuciones, y puede que algunas coincidan, pero no todas. En el caso de los dioses griegos y romanos sí hay una gran similitud, pero porque culturalmente casi se puede decir que Grecia y Roma eran la misma cultura (de hecho, para los anglosajones no hay "cultura romana" y "cultura griega" sino "cultura grecolatina", considerando a Roma como la polis griega perfecta), pero es más complicado asociar totalmente a un dios germánico o eslavo, o celta, con uno romano o griego. Por ejemplo Odín en su papel de dios de la sabiduría tendría que ver más con Minerva, en su papel de dios de la guerra y de Padre de los Dioses, con Júpiter, sin embargo luego tenemos Freyja, que es diosa de la guerra, como Minerva, pero Tyr sería equiparable a Marte como dios de la guerra, en cambio Freyja como diosa del amor sería parecida a Venus, y Thor como dios del trueno se podría asimilar a Júpiter, pero como dios amigo de los hombres y gran bebedor, tal vez fuese similar a Baco, que sin embagro se parece Bragi como dios de los poetas...

Por eso creo que más bien hay un embrión común indoeuropeo del que salen las divinidades, que una equivalencia total entre unos y otros. Cuando yo estuve en Grecia en un templo de Afrodita, le hice una libación, pero no pensaba que Afrodita fuera "Freyja en griego", sino que era una diosa diferente, al que yo honraba por estar en su casa.
Imagen
Rudorik
Odinista

Notapor Reikhart » Vie Jun 28, 2013 5:58 am

Excelentes puntos de vista, hermanos. Coincido mucho con lo que expones, Rudorik. Realmente parece que, en el pasado de nuestra etnia indoeuropea, hemos tenido un simple panteón de proto-deidades, conocidas mas bien como manifestaciones de la Naturaleza en su estado mas divino.. De las cuales surgieron las demás ramas religiosas paganas que reinaron en la Europa antigua y zonas de Asia. Posiblemente tanto Perun como Thor provienen de una misma deidad (seguramente chamanica, si estamos hablando del neolítico indoeuropeo) y por ubicación y dialecto toman forma propiamente, con un significado asignado. No me había parado a pensarlo así. Me gustaría ponerme a investigar un poco del tema y a leer sobre el tema.
En cuanto a usted, hermano Q. Valerius, ante todo quiero decir desde el corazón un AVE a tus dioses. Los siento cercanos por gotas de sangre itálica que corre por mis venas. Es un honor poder entablar tan grata charla con un seguidor de los dioses del Imperio Romano. Deidades que transmitían su gloria y poder a través de la marcha de las legiones. Llendo al grano, no tenia muy claro el tema de Chernobog. Gracias por aclararme ese punto, voy a interiorizarme mas en el tema. Tu visión también me convenció bastante. Muchísimas veces se han producido profundos sincretismos entre culturas, atando sus propias raíces entre si para convivir y entender al otro.

Gracias por sus respuestas, hermanos paganos. Mis reverencias
Reikhart
Odinista

Notapor Q. Valerius » Sab Jul 13, 2013 11:25 pm

Gracias Reikhart por tus buenos deseos, que los dioses te guíen. Siento contestar con tanto retraso a tus palabras, pero asuntos personales me han tenido apartado de internet en general. En cuanto tenga un tiempo, me gustaría explicar un poco en qué consiste el politeísmo romano moderno ya que este foro, tan generosamente, me ofrece la posibilidad de escribir en él. La hospitalidad es una de las virtudes más altamente estimadas por los dioses y, sin duda, abunda entre los odinistas.

Sobre el tema de la conversación, diré que me limito, más o menos, a repetir la opinión de Cicerón en su "De natura deorum" (Sobre la naturaleza de los dioses) una obra, creo yo, más que recomendable para cualquier pagano, incluso para aquellos que no siguen la vía romana a los dioses.

La diversidad de opiniones, por lo demás es buena, aún en temas religiosos. No somos nosotros los que quemamos gente y, como decía un "cultor deorum" en su blog, el paganismo es una ortopraxia, no una ortodoxia. Es decir, al paganismo lo define la común reverencia a los dioses y la práctica de esa reverencia, llámense blót, sacra o como sea. Lo de meter a un policía en la conciencia de cada uno lo dejamos para otras religiones :evil: Mientras tanto, nosotros respetamos y hablamos.
No hacer nada malo, reverenciar a los dioses, fortalecerse en el valor.
Q. Valerius
Cultor Deorum Romanorum

Re: Asatru / Rodnovery

Notapor Reikhart » Jue Ago 22, 2013 3:59 am

Hermano Valerius, no he podido responderle desde hace tiempo por diversos motivos por los cuales no use mucho internet ni entre a ver que se daba por el foro. Me gustaría muchísimo que creases un nuevo tema dandonos a conocer mas a fondo las creencias romanas. Es algo que me llama mucho la atención. Seria hermoso poder compartir tan grata información. Desde ya, muchos saludos. Los dioses te cuiden.
Reikhart
Odinista

Notapor Maligno » Sab Feb 21, 2015 4:47 am

Hola, soy Maligno, originario de la costa del río Ros'.
Bueno, en primer lugar, no creo que sea correcto designar a un rodnover cual un ásatru...ya sé que todos venimos de la rama indo-europea, de hecho, todos somos seres humanos, pero no somos lo mismo... algunos sois Rb,L1,N y algunos somos Ra (hablo de haplotipos). Tampoco creo que sea correcto designar a un pagano eslavo cual rodnover, porque también le podemos decir yazichnik, pravoslav...
En segundo lugar, ¿religión?...los paganos eslavos son más conocidos por sus sistemas de organización que por su religión, de hecho, me atrevería a decir que lo que se considera hoy en día como religión eslava es una mezcla (en mayor o menor medida) del paganismo eslavo con todos quien han estado cerca. Hay textos al respecto, ya sea de los Romanos, Saxo Gramaticus o Néstor...pero no son una fuente clara del paganismo eslavo, nos ofrece una visión muy general. También está lo popular ¿no?, tampoco es una fuente clara, por lo que he dicho antes.
Es complicado establecer parecidos de eslavos con otros pueblos, porque no se ha encontrado escritura original, solo escritura cristiana en cirílico y glagólico, que evidentemente no es la escritura original. Hay muchos neopaganos eslavos que utilizan runas germánicas e incluso el sánscrito o variaciones del mismo (son un poco raros)...pero, he aquí un dato, en las escavaciones de Arkona se encontró con símbolo raro, ¿podría ser una letra?... ¿quién sabe?
En cuanto a tus preguntas:
1) No son las mismas deidades con otros nombres... ¿por qué? pues porque no conllevan la misma mitología. De hecho la mitología de ambos pueblos se parece poco, digamos que los eslavos son más prácticos, como ejemplo el Perún de Arkona con el baso que llenan para predecir las cosechas.
2) Son otras deidades, aunque es bastante posible que puedan proceder de otras anteriores. Bueno, los indígenas americanos tenían un dios sol, los indígenas japoneses tienen un dios sol y los eslavos también tienen un dios que tiene que ver con el sol...y no por ello tiene que ser el mismo dios y provenir uno del otro. De hecho el dios sol de los egipcios era Ra y arco iris en eslavo se dice 'Raduga'.
3) No creo... no ocurre lo mismo que por ejemplo con los francos y los alamanes que tienen un parecido notable y se pueden llamar pueblos hermanos. Podemos llamar pueblos hermanos a drevliani y a los poliani, porque en efecto, eran pueblos con sus variantes mitológicas.
Espero haber aclarado algo, haber dado otra visión más amplia, más profunda. Todavía habría que hacer muchas excavaciones arqueológicas y muchas investigaciones para arrojar más luz a esto.
Maligno
Odinista

Notapor Dhaemon » Sab Feb 21, 2015 6:02 pm

Muy interesante tu punto de vista. Ahora si te pasas por presentaciones y nos cuentas algo mas de ti aparte de tus orígenes en una de las naciones mas bonitas de Europa sería de agradecer. Un saludo!
«No te protejas en la batalla al resguardo
de los escudos, cuando las armas van a chocar.
Mantén alto en la batalla lo que el yelmo
contiene, cuando el hielo de la valquiria va
al encuentro de la cabeza de los hombres»
Dhaemon
Orden de Gaut

Volver a Religiones Politeístas Europeas