Fecha actual Vie Nov 24, 2017 9:13 pm
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Religiones Politeístas Europeas

Paganos greco-romanos

Lugar para debatir sobre el resto de las religiones Politeístas Europeas; helena, romana, eslava, celta, etc.

Moderadores: gilwellian, Maese Hrodeberht, Ernust, Rudorik

Paganos greco-romanos

Notapor Thorvald Woden » Mar Nov 05, 2013 5:26 am

Estoy interesado en conocer más a fondo el paganismo greco-romano, pero casi todo el material está inglés, y no soy muy bueno en esa lengua. si hay paganos greco-romanos que aquí en este foro me gustaría que me manden algún MP o aquí en este tema nos presentemos jeje.

Gracias de antemano.
Thorvald Woden

Re: Paganos greco-romanos

Notapor Q. Valerius » Vie Dic 06, 2013 11:32 pm

Hola hermano:

Como siempre, debo disculparme por la tardanza. Te agradezco tu interés por los viejos dioses de Roma, para empezar. Sólo una puntualización, los dioses de Roma y de la Hélade se adoran de formas (religiones...) diferentes. Los de tradición itálica seguimos los viejos rituales romanos, como los describieron los antiguos escritores (Catón, Cicerón, Varrón, principalmente) los de tradición helénica son distintos y sería presunción que te hablara de ellos. La inercia que los propios romanos iniciaron tendía a asimilar el panteón romano con el helénico, pero era mucho más por el prestigio cultural de éste que por verdadera cercanía. Los dioses eslavos, célticos y germánicos estaban mucho más próximos en sus concepciones iniciales a los romanos, que los griegos.

Por ir al grano, en España (que triste desierto han dejado veinte siglos de cristianismo e islam) no hay movimientos organizados de religiosidad itálica, ni mucho menos griega. Puedes encontrar algunas páginas web con traducciones al español, o si se te da bien, en inglés. Hoy por hoy, el odinismo es mucho más vigoroso que la vieja piedad romana en la Península Ibérica.

Te mando algunas páginas, por si te sirven:
http://novaroma.org/ Nova Roma está muy bien como fuente de información, describen muy bien rituales y oraciones, en latín y en inglés, pero se llevan unos rollos muy raros entre ellos y hay mucho politiqueo.
http://www.cultusdeorum.org/ También está muy bien y tiene un excelente calendario de festividades paganas romanas.
Tienen en Facebook un grupo vinculado, Cultus Deorum, que son unos tíos muy listos, todos titulados universitarios y tal, muy activos y muy rigurosos. Hay que pedir que te dejen entrar, pero suelen hacerlo y si estás interesado, vale la pena.
http://www.culturaclasica.com/ Es un excelente portal en lengua española. No está dedicado al cultus deorum pero hay ingentes cantidades de información religiosa en latín, griego y español, incluyendo una "Agenda Pagana"
http://romanpagan.blogspot.com.es/ Es un blog que me encanta, sobre una chica pagana australiana. Es muy rigurosa en sus apreciaciones, muy cercana al original romano, pero da una aproximación muy, muy moderna y muy fresca y muy sincrética: integra en su pensamiento puntos de vista del paganismo germánico y, esto me parece muy destacable, sobre los últimos paganismos indoeuropeos vivos, el hinduismo y el budismo. Muy recomendable para paganos de cualquier tradición, no sólo romanos. Si el cristianismo y el islam no hubieran barrido el paganismo, sería como lo practica esta chica.

Sobre nuestros primos hermanos, los paganos helénicos, la relación es muy cercana, pero no me atrevo a dar opiniones. Aprovecho para llamar la atención de todos los politeístas españoles sobre ellos, porque los helenos están, en su país milenario, al borde de la persecución abierta. El Consejo Supremo de los Helenos Étnicos es su organización mayoritaria, a lo mejor encuentras algo de utilidad (está en inglés): http://www.ysee.gr/index-eng.php

Aunque te haya contestado un poco tarde, amigo Thorvald, espero haberte sido de utilidad.

Dii semper omnes vos valeant!
No hacer nada malo, reverenciar a los dioses, fortalecerse en el valor.
Q. Valerius
Cultor Deorum Romanorum

Re: Paganos greco-romanos

Notapor Varelse » Jue Jul 03, 2014 5:32 pm

Hola:

¿Veis realmente posible cierto sincretismo entre ambas religiones? Algo así como la búsqueda del legado de lo que sería Hispania Gothorum. Imagino que se tendría que hacer la búsqueda inversa: primero seguir el culto pagano romano y luego buscar cómo insertar las creencias odinistas (el elemento visigodo de Hispania) sin que supusiera una perturbación de las tradiciones romanas. A la inversa es perfectamente factible, pero imagino que tendría un poco de incoherencia histórica en un sentido estrictamente cronológico (para nosotros, no para un germano, obviamente).

Pregunto porque, en primer lugar, tengo claro que no son los mismos dioses. Odín y Atenea representan la búsqueda del conocimiento, pero no son el mismo dios, ni podemos pretender que lo sean, ergo a la hora de hacer un uotum o un blót en agradecimiento a algún logro intelectual (es lo primero que se me ha ocurrido), o el ritual se vuelve muy complejo (lo cual iría en contra de lo que entiendo que es una de las grandes virtudes del odinismo) o a lo mejor estaríamos faltando a uno de los dos. Y, en segundo lugar, porque precisamente por ese motivo no se puede ir haciendo mitología comparada. Sí de forma deportiva, puede ser muy interesante, pero si uno pretende tomarse esto en serio, como una religión, y rendirle culto a sus dioses o sentir la espiritualidad de una manera específica... creo que pierde un poco el sentido.

¿Alguno de por aquí siente esa llamada al sincretismo de más de una de las dos religiones que «llevamos en la sangre»? ¿Cómo lidiáis con ello?
Varelse
Odinista

Volver a Religiones Politeístas Europeas