Fecha actual Mar Dic 12, 2017 11:20 am
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Arte Odinista

Identificación de símbolo en piedras.

Espacio para el Arte Odinista en todas sus expresiones, pintura, arquitectura, escultura, etc...

Moderadores: Maese Hrodeberht, Ernust

Identificación de símbolo en piedras.

Notapor ertydfh » Lun Jul 04, 2011 6:24 pm

Hola,

Me acabo de registrar en este foro y aunque por ahora no estoy interesado en el odinismo, no dudo que pueda estarlo en el futuro. Más bien me he registrado porque estoy buscando foros de temática celta/visigoda/vikinga para identificar unas piedras que he encontrado.

Una persona del pueblo me ha dicho que cree que son vikingas. La verdad es que dudo que sean vikingas, más que nada porque son de una zona del sur de Castilla y León y me da que hasta allí no llegaron los vikingos.

Sin embargo, a 2-3 kms del pueblo hay restos de un poblado que no está prácticamente investigado que es de origen celta, pero también se han encontrado bastantes piezas visigodas.

¿Alguien me puede identificar a qué civilización pueden corresponder estas piedras?. Y si no, ¿me podeis decir de foros dónde me puedan ayudar a identificarlas?. Es que estoy buscando foros de Historia por internet y no hay muchos.

Gracias,

Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen
ertydfh
Odinista

Notapor Sigurd_Gautarson » Lun Jul 04, 2011 7:02 pm

La primera diría que es con casi total seguridad un trisquel celta, pero la segunda parece el cimacio de una columna, quizás visigoda por la decoración, pero seguro que celta no, porque no trabajaban la piedra de esa manera, ¿Qué material es? eso podría ayudar. De todas formas no soy el más ducho en estos asuntos
Sigurd_Gautarson
Orden de Gaut

Notapor ertydfh11 » Lun Jul 04, 2011 9:16 pm

Gracias por darme la pista del "trisquel". He estado leyendo y da la impresión de que es un "tetrasquel" puesto que yo veo como 4 alas. Y mirando en wikipedia sale esto:

"El lauburu (tetracéfalo o cuatro cabezas en vasco) es el nombre en de la esvástica curvilínea[5] y es uno de los símbolos más representativos actualmente de la cultura vasca. Aunque podría venir no solo de los vascones sino de los celtas que ocupaban también el norte de España. Los germanos y visigodos también utilizaron este símbolo que no se sabe con certeza su origen ni su significado. Se han encontrado piezas similares, incrustadas en edificaciones del siglo V y posteriores, en ciudades italianas, como Fano [cita requerida]. El símbolo también puede observarse grabado en algunos hórreos gallegos y asturianos (en Piornedo por ejemplo), siendo denominados en este caso "tetrasqueles".[6] También se encuentra un "lauburu" grabado en la base de una pirámide en México (Uxmal)."

Aunque habla de lauburu dice que el origen puede ser anterior o provenir de germanos o visigodos. Cerca hay un antiguo poblado celta (casi sin investigar) donde se han encontrado piezas visigodas.
ertydfh11
Odinista

Notapor Meskala Seidk » Lun Jul 04, 2011 11:55 pm

me estoy arriesgando a meter la pata pero creo que esto lo he visto en alguna ocasion. La provincia es Soria y si no me equivoco esta en Calatañazor. seguro que me equivoco de pueblo, pero puede ser Uxama Argaela. conozco bien la zona y es un antiguo asentamiento celtibero.

buen detalle al poner las fotos y no decir su procedencia :ok:
Meskala Seidk

Notapor Ernust » Mar Jul 05, 2011 12:02 am

La esvástica debe ser celta, tiene 5 brazos, si solo estuviese esa piedra , podría asignarse solamente a los celtas, pero podría ser de origen visigodo, el cimacio parece ser visigodo al 100%

Puedes descartar a los vikingos, ¿Que zona es? seguramente Ávila.

¿Tienes mas fotos?

Un saludo
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad, y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Imagen
Ernust
Goðe

Notapor ertydfh11 » Mar Jul 05, 2011 9:57 am

Hola,

¿Por qué creeis que el cimacio puede ser visigodo?. ¿Teneis algún ejemplo parecido o algo en lo que pueda investigar o es simplemente suposición?.

Por lo que he estado leyendo los celtas tenían trisqueles (3 alas) y tetrasqueles (4 alas), pero no encuentro símbolos con 5 alas (como el de la foto).

No tengo más fotos. Tampoco habeis acertado en su localización, pero como dice Meskala prefiero no andar diciendo nada que bastante bien han estado estas piedras tranquilitas durante siglos para que vayan a poder estropearlas.

Quizá si le mando las fotos a alguien de alguna facultad de historia de alguna universidad pueda concretarme un poco más. ¿Conoceis a alguien experto?.

Saludos.
ertydfh11
Odinista

Notapor Sigurd_Gautarson » Mar Jul 05, 2011 2:38 pm

ertydfh11 escribió:¿Por qué creeis que el cimacio puede ser visigodo?. ¿Teneis algún ejemplo parecido o algo en lo que pueda investigar o es simplemente suposición?.

Para empezar porque como ya he dicho los celtas no usan ese tipo de decoración, lo que solo deja a los romanos o visigodos como posibles sospechosos, y si buscas cualquier ejemplo de cimacios visigodos creo que los diseños te sonaran, aunque como ya he dicho esto dista mucho de ser mi especialidad, y es solo una impresión.

En cuanto al trisquel o tetrasquel a ver si puedo mostrar lo que yo ví:
Imagen

De todas formas esta muy erosionada, pero creo que ahí se distingue bien lo que vi en un primer vistazo, que cada surco se unía con otro para formar un brazo grueso, en lugar de ser cada surco un brazo en sí
Sigurd_Gautarson
Orden de Gaut

Notapor Meskala Seidk » Mar Jul 05, 2011 3:29 pm

el cimacio a mi personalmente me parecen mas las huellas de un caballo dejadas en el barro (mi ignorancia sobre el tema es obvia :arrow: )

me sorprende tu manejo en el foro nada mas entrar, sobre todo a la hora de poner fotografías, porque yo estoy intentando subir una de una iglesia con las mismas estelas y me estoy volviendo loca para subirlas o_o-
Meskala Seidk

Notapor ertydfh11 » Mar Jul 05, 2011 4:02 pm

Pues yo creo que veo 4 o 5 alas en la piedra y no 3.

Y respecto a pisadas de caballo, pues no puede ser porque no creo que mida más de 8-10 cms lo alto de la posible herradura. Yo también creía que el dibujo eran herraduras pero ahora fijándome bien (sobre todo en el que está a la derecha del todo) parece que realmente son círculos. Y quizá fueran caras o figuritas lo que está en el centro (obviamente desdibujado por la erosión). Por tanto, ya descarto que sean herraduras y voy a ir por la pista de círculos con algún tipo de figura dentro.

Para poner fotos, vete a imageshack y subelas. Luego pega lo que te pone en "Codigo de Alt Forum" y con eso las insertas bien.

Por cierto, que en la zona hay "bastante" gente rubicunda y con ojos claros, en mi familia somos 3 o 4 rubios de ojos azules (yo entre ellos) y todos nuestros antepasados son de esa zona, así que me da que seguramente tenemos algún posible antepasado en el castro celta/visigodo cercano. Nunca se sabe.

Saludos.
ertydfh11
Odinista

Notapor Sigurd_Gautarson » Mar Jul 05, 2011 8:43 pm

en general suele haber mucha sangre celta por esas zonas, sobretodo cuanto más rurales sean más posibilidades de que la mayoria de la población sea nativa pre-romana
Sigurd_Gautarson
Orden de Gaut

Notapor ertydfh11 » Mar Jul 05, 2011 9:59 pm

Sigvus escribió:en general suele haber mucha sangre celta por esas zonas, sobretodo cuanto más rurales sean más posibilidades de que la mayoria de la población sea nativa pre-romana

Y es curioso que la zona de la que hablo tiene bastante gente con nombres prerromanos, que supongo que se habrán transmitido de generación en generación: Ciriaco, Cesáreo, Alipio, y así un montón más. Que además, por lo que he leído, son de origen celta. Es una zona muy rural, con pueblos que ahora tienen entre 100 y 400-500 habitantes. Hay varios pueblos de toponimia celta por la zona.
ertydfh11
Odinista

Notapor ertydfh11 » Mar Jul 05, 2011 10:05 pm

Se me olvidaba apuntar que es curioso que históricamente se le dé más importancia a lo que es Tierra de Campos (Palencia, Valladolid) y se olviden de otras zonas (Avila, Salamanca, Segovia, etc) que no sólo tienen incluso más restos visigodos que Tierra de Campos (poblados, necrópolis, arte, restos) sino que también tienen bastantes restos celtas en sus zonas rurales (castros, verracos, toponimia, etc). Estas 3 provincias de las que hablo tienen más celta y visigodo que las históricamente consideradas.
ertydfh11
Odinista

Notapor Ernust » Mié Jul 06, 2011 1:11 am

Imagen

ejemplos de trisqueles celtas

El Triskel y su significado (Mayor símbolo celta por excelencia)
El trískel manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje,el trískel servía para dar paz de espíritu y estado de ánimo Son tres espirales que entran y salen en el círculo representando con estos dos sentidos de giro la dualidad de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza y por su número (el tres), el equilibrio. El número de elementos que lo conforman es de de nueve (dos veces tres espirales y tres círculos interiores) más el circulo exterior conforman el diez, el número perfecto. El círculo exterior tiene la doble cualidad de representar la totalidad y al tener inicio y fin es equivalente al uroboro, (el talismán de “la historia interminable” es un uroboro...) la serpiente que se muerde la cola y que está en renovación permanente.
Simboliza el sol. Tradicionalmente este tipo de figuras se han asociado a la buena suerte y como eficaces amuletos contra el mal de ojo.
Solo los druidas estaban autorizados a portar este símbolo y según la leyenda de él sacaban sus milagrosos poderes curativos del cuerpo y del espíritu. Este símbolo representada la trinidad de los dioses celtas, y por ello este símbolo representa a los dioses, de este modo el símbolo mas importante de los celtas es este, sin lugar a dudas.
Última edición por Ernust el Mié Jul 06, 2011 1:50 am, editado 1 vez en total
Odin, nuestra luz
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad, y los aniquilaremos a todos..."

Imagen
Ernust
Goðe

Notapor Ernust » Mié Jul 06, 2011 1:32 am

mas trisqueles:

Triskel celtíbero, siglo 3 antes de nuestra era.
Imagen

Imagen

Puntas de lanzas germánicas del 250 de nuestra era. Destaca aqui que el triskel está asociado al valor numérico 3x3, lo que da el valor símbolico perfecto, el 9. También destaca la presencia de la esvástica.

Wassail
Odin, nuestra luz

Imagen
Ernust
Goðe

Notapor ertydfh11 » Mié Jul 06, 2011 12:47 pm

Ernust escribió:Imagen

ejemplos de trisqueles celtas

El Triskel y su significado (Mayor símbolo celta por excelencia)
El trískel manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje,el trískel servía para dar paz de espíritu y estado de ánimo Son tres espirales que entran y salen en el círculo representando con estos dos sentidos de giro la dualidad de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza y por su número (el tres), el equilibrio. El número de elementos que lo conforman es de de nueve (dos veces tres espirales y tres círculos interiores) más el circulo exterior conforman el diez, el número perfecto. El círculo exterior tiene la doble cualidad de representar la totalidad y al tener inicio y fin es equivalente al uroboro, (el talismán de “la historia interminable” es un uroboro...) la serpiente que se muerde la cola y que está en renovación permanente.
Simboliza el sol. Tradicionalmente este tipo de figuras se han asociado a la buena suerte y como eficaces amuletos contra el mal de ojo.
Solo los druidas estaban autorizados a portar este símbolo y según la leyenda de él sacaban sus milagrosos poderes curativos del cuerpo y del espíritu. Este símbolo representada la trinidad de los dioses celtas, y por ello este símbolo representa a los dioses, de este modo el símbolo mas importante de los celtas es este, sin lugar a dudas.

Pues tiene toda la pinta que es clavado al que está en la parte inferior derecha, a la derecha del todo. Pienso que es exacto a ese.

Gracias.
ertydfh11
Odinista

Siguiente

Volver a Arte Odinista