Fecha actual Mar Feb 21, 2017 12:06 am
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Literatura

Proyecto para el renacimiento de la cultura goda

Eddas, sagas, relatos, literaturas germánicas o recomendaciones literarias

Moderadores: gilwellian, Maese Hrodeberht, Ernust

Proyecto para el renacimiento de la cultura goda

Notapor Wolfson » Sab Oct 01, 2016 12:19 pm

Llevaba ya mucho tiempo escribir sobre esto, pues realmente me parece tan interesante como positivo para nuestro pueblo y nuestras tradiciones.

Como todos sabréis, los godos fueron un pueblo germánico nacido en el sur de Suecia, desde donde emigraron a orillas del mar Báltico, empezando así su gran travesía por Europa, llegando a las orillas del mar Negro y cruzando el Imperio Romano hasta llegar a Hispania, donde se estableció el primer reino germánico de Europa. Aquí, conviviendo con hispanos, con el paso de los siglos fueron mezclándose con ellos hasta que el invasor musulmán los apretó contra el mar Cantábrico para luego tener que ser pisados por el nuevo pueblo godo lleno de fuerza, del que descendemos los actuales españoles.

La indentidad de un pueblo no es sólo el nombre que él mismo o sus vecinos le dan, sino la cultura que ellos transmiten generación tras generación. Los godos fueron el pueblo germánico más romanizado de su época debido a las relaciones con el imperio, aunque ciertos matices germánicos no pueden ser borrados de su comportamiento. No obstante, las tradiciones godas no se conservan de la forma precisa para poder nosotros recuperarlas con buena exactitud, por eso recurrimos a ejemplos germánicos anteriores o contemporáneos a los godos para hacernos una idea.

Como todo pueblo, la gente goda tendría sus propias leyendas, cuentos que contar a los niños, poemas que facilitarían esa transmisión, una música que ayudase a ello, etc., pero todo, amigos, perdido, pues la romanización hizo mucha mella en la cultura germánica de nuestros antepasados.

Por eso lo que aquí vengo a proponer es que nosotros escribamos esas leyendas que, o bien existieron y podemos imaginar, o bien pudieron existir, pudiendo así hacer renacer esa cultura que nuestros padres perdieron, cosa que creo bastante necesaria si de verdad queremos hacer notar que somos sus descendientes, ya que el odinismo puede para algunos no tener tanto sentido al no haber tantas pruebas tangibles de nuestra herencia.

A forma de "imitar" lo que, a principios del siglo XX, los suecos hicieron con su Bland Tomtar och Troll, aquellos textos que sean compuestos podrían divulgarse gratuitamente por internet o, de alguna forma, en algún formato físico preferiblemente gratuito, pues pienso que la cultura, algo que es ya nuestro de por sí, no debe tener precio.

Por último quiero decir que, ante los posibles comentarios de desapruebo de este proyecto (bajo mi punto de vista positivo y, por qué no, necesario), como por ejemplo, una predicción de un mal futuro, he de decir que el futuro depende de nosotros, y de las ganas que tengamos para realizar nuestro trabajo, por lo que si los que estén dispuestos a contribuir se comprometen con la causa, esto no tendría por qué salir mal, al contrario: sería el comienzo de algo muy importante.

Si hay alguna pregunta, podéis hacerla en el foro o por mensaje privado. Todo no está aquí expuesto, pero la idea base creo que se encuentra bien reflejada en mis palabras. Cuando haya un grupo con el que hacer algo, se entrará más en profundidad. Aquellos que estén dispuestos a contribuir háganlo saber de ambas formas. (Es preferible alguna experiencia en la literatura)

Hail!
"Skal ek víst ríða
ok rönd bera,
Gota þjóðum
gunni heyja."
Wolfson
Odinista

Volver a Literatura