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Literatura

La profecías del libro de Daniel

Eddas, sagas, relatos, literaturas germánicas o recomendaciones literarias

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La profecías del libro de Daniel

Notapor Boanerge » Dom Dic 07, 2014 5:13 pm

BUenos días hermanos, les comparto un precioso texto en donde se analizan a fondo las profecías exactas del libro de Daniel:

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001118

Importancia del libro. El libro de Daniel es sobresaliente por los períodos de tiempo proféticos que registra: las sesenta y nueve semanas (de años) que pasan desde el decreto de reedificar Jerusalén hasta la venida del Mesías; los acontecimientos que ocurrirían dentro de la septuagésima semana y la destrucción de Jerusalén que seguiría poco después (Da 9:24-27); los “siete tiempos”, a los que Jesús llamó “los tiempos señalados de las naciones” y que, según indicó, todavía estaban en curso cuando él estuvo en la Tierra, ya que su conclusión habría de llegar mucho tiempo después (Da 4:25; Lu 21:24); los períodos de 1.290, 1.335 y 2.300 días, y, por último, el período que corresponde a “un tiempo señalado, tiempos señalados y medio”. El significado de todos estos períodos proféticos es esencial a fin de obtener un buen entendimiento de la relación de Dios con su pueblo. (Da 12:7, 11, 12; 8:14; véanse SETENTA SEMANAS; TIEMPOS SEÑALADOS DE LAS NACIONES.)

Daniel también dio detalles proféticos relacionados con la subida y caída de las potencias mundiales, desde el tiempo de la antigua Babilonia hasta el mismo momento en el que el reino de Dios las borre para siempre de la existencia. Sus profecías centran la atención en el reino de Dios, cuya dirección Él ha encomendado a su rey nombrado y a los que con él están, los “santos del Supremo”. Este será un Reino que perdurará y resultará en la bendición de todo el que sirve a Dios. (Da 2:44; 7:13, 14, 27.)

La interpretación inspirada que el ángel dio de la profecía que tiene que ver con las bestias, interpretación según la cual estas representan potencias mundiales (Da 7:3-7, 17, 23; 8:20, 21), es de gran ayuda en la comprensión del simbolismo de las bestias de Revelación. (Rev 13:1-18; véase BESTIAS SIMBÓLICAS.)

El registro de Daniel relativo a la liberación de sus tres compañeros del horno ardiente por rehusar arrodillarse ante la gran imagen de oro de Nabucodonosor (Da 3) es una muestra del derecho de los adoradores de Jehová a darle devoción exclusiva, en el transcurso del dominio de la primera potencia mundial durante los “tiempos de los gentiles”. Este registro también ayuda a los cristianos a discernir que su sujeción a las autoridades superiores es, como se menciona en Romanos 13:1, una sujeción relativa, lo que está en armonía con la postura de los apóstoles registrada en Hechos 4:19, 20 y Hch 5:29. De igual manera, fortalece a los cristianos en su posición de neutralidad en cuanto a los asuntos de las naciones, y muestra que su actitud puede crearles dificultades, pero que tanto si Dios los libra en ese momento como si permite que mueran debido a su integridad, el cristiano adorará y servirá únicamente a Jehová Dios. (Da 3:16-18.)
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Re: La profecías del libro de Daniel

Notapor niinkae » Dom Dic 07, 2014 10:33 pm

Profecías del libro de Daniel. Supongo que es cristiano, por lo que leo.

Pero no creo que tenga que ver mucho con el Odinismo :roll:
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Re: La profecías del libro de Daniel

Notapor ALVAR » Lun Dic 08, 2014 9:48 pm

mÁS DE LO MISMO NO SE NO SOY NADIE PERO CREO QUE ESTOS TEMAS AQUI ESTAN DEMAS :+O :ko:
QUE TÝR NOS AYUDE EN ESTOS TIEMPOS DE PAZ ABSURDA
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Re: La profecías del libro de Daniel

Notapor Gambrinus » Mar Dic 09, 2014 4:28 pm

Este personaje ya es la segunda vez que se registra en nuestro foro y nos viene con sus cantinelas difundiendo su fe del Cristo Blanco como antaño hicieron.
Pero ya está bloqueado su usuario :-P :-P :-P

Por mi parte, cristiano o cualquier religioso que no sea odinista, es bienvenido siempre que venga a debatir y hablar de religión de igual a igual y no a divulgar su fe de forma supremacista.
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Re: La profecías del libro de Daniel

Notapor ALVAR » Mar Dic 09, 2014 4:54 pm

Es cierto que me pase llemandolo cretino en lo sucesivo prometo no insultar a nadie
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Re: La profecías del libro de Daniel

Notapor Laurentzi » Mar Dic 09, 2014 7:06 pm

Madarikatu maketu gentila! Este señor que se ha colado omite, como arquetipo de protestante anárquico y falto de disciplina hermenéutica, toda la exégesis moderna de los textos bíblicos; en la que la apocalíptica, (análisis sincrónico) como género literario, tiene una función exhortativa para las comunidades afectadas por las opresiones históricas. En referencia al tardío apocalipsis de Juan y otros textos, se pretendía ofrecer (análisis diacrónico) ánimos a la opresión de Diocleciano y especialmente de Nerón (el 666 famoso, es la mera transposición de su nombre y títulos en el alfabeto, hebreo o griego (a todo no llego, no tengo ningún manual en la mano, todo sería buscarlo y hacer elaborar un sistema o demostración).
Pero si me tomo la molestia de iniciar un desarrollo sobre esta cuestión, no es por otra cosa que por adelantar, que sería interesante confirmar, si el género literario de la apocalíptica, en ese fin de animar y llevar esperanza a las comunidades no sería realmente metacultural, esto es ¿Podría ser un elemento común antropológicamente el desarrollar textos apocalípticos de profecías, para solucionar afectivamente (y esta es la clave) problemas contextuales de opresión y conflicto? ¿Puede el Ragnarokkr entrar en ese esquema? Si me deja la iglesia, quizá elija ese tema indirectamente a modo de "aplicación de la exégesis de los géneros literarios a religiones no semíticas". Quizá sea posible.
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Re: La profecías del libro de Daniel

Notapor Gambrinus » Mié Dic 10, 2014 10:46 am

Laurentzi escribió:Pero si me tomo la molestia de iniciar un desarrollo sobre esta cuestión, no es por otra cosa que por adelantar, que sería interesante confirmar, si el género literario de la apocalíptica, en ese fin de animar y llevar esperanza a las comunidades no sería realmente metacultural, esto es ¿Podría ser un elemento común antropológicamente el desarrollar textos apocalípticos de profecías, para solucionar afectivamente (y esta es la clave) problemas contextuales de opresión y conflicto? ¿Puede el Ragnarokkr entrar en ese esquema? Si me deja la iglesia, quizá elija ese tema indirectamente a modo de "aplicación de la exégesis de los géneros literarios a religiones no semíticas". Quizá sea posible.

Hasta dónde yo sé, el Ragnarok no es más que la representación del ciclo vital mostrado de forma apocalíptica.
Después del fin, viene un nuevo comienzo. O al menos ese es el mensaje que a mi me transmite. Obviamente, todo está sujeto a la libre interpretación de los textos.
Pero una cosa es el día del juicio final o el apocalipsis cristiano y otra distinta el Ragnarok. Tienen un final muy diferente.
En el primero llega dios, juzga y al carajo la vida.
En el segundo, hay una batalla entre las fuerzas del orden y el caos, mueren muchos y se restaura el orden y la paz continuando la vida los supervivientes.
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Re: La profecías del libro de Daniel

Notapor Laurentzi » Lun Dic 15, 2014 3:12 pm

Sí y no, exactamente no hay un "apocalipsis cristiano" es variado, hay una apocalíptica cristiana, que no es cristiana sino babilónico-egipcio-semítica. Por ejemplo la historia de Noé proviene del Unapistín babilónico (como ejemplo es un poco sacado de contexto y forzado), la diversidad supera al texto de Juan, uno más entre muchos. La mayor concentración de textos de este tipo se da en la persecución babilónica de Israel, la represión griega de Antíoco IV Epífanes y en las persecuciones de Diocleciano y compañía.

Por otro lado que la idea del ciclo se represente en el Ragnarokkr es discutible (aunque también probable) en tanto que las similitudes que guarda con la titanomaquia son altamente reseñables, y estas a su vez con el apocalipsis juanense (en el que, ha diferencia de los apocalipsis de tipo musulmán, insta al hombre a una defensa activa, en un papel incluso militar hasta el fin de su resistencia, en donde al fin encuentra el apoyo de Dios) hay que entenderlo como un mensaje alegórico de resiliencia y perseverancia.

Hay una cuestión interesante que se da en algunas versiones del Ragnarokkr (por ejemplo en la de Snorri Sturlusson, siempre discutible) en la que la muerte de los Dioses precede a la posterior egemonía del hombre. Me impresionó mucho este detalle, que me hizo ver una visión de oposición radical a los Dioses, una especie de antiteísmo primitivo, una oposición a los órdenes divinos semejante a las reflexiones helenas tardías, a partir del siglo IV a.c sobre la vida al margen de los Dioses, por considerarlos elementos negativos, considerarlos demiurgos malvados, fuentes de dolor y destrucción. De hecho esta visión tiene su reporte biblíco, la doble visión de Job: la del Job paciente y la del rebelde, encarado y enfrentado directamente a su Dios en un acto de oposición radical. Los textos (hay algunos que podría poner, justo leí algo hace poco de ese tema) desarrollan la comparación de Job a Prometeo. En la comparación se puede comprobar, que las respuestas de Job y de Prometeo a Dios y Zeus y sus respectivos amigos (véase que la estructura literaria es prácticamente idéntica), de intercalarase, serían perfectamente coherentes, todas las respuestas de prometeo responden las preguntas de Dios en la Biblia, hasta el punto que hace suponer o que era un tema recurrente o que el autor, ya el hebreo o el griego leyó al otro.

Mi pregunta es ¿Es el Ragnarokkr un texto:

a) Que responde al mal del mundo por oposición a los Dioses y que reivindica un humanismo antirreligioso.
b) Una respuesta a modo de teodicea, teología que se encarga de responder a la cuestión del mal, que como la titanomaquia iguala moralmente a Dioses y Jotuns (como reflejo de un mal entendido como horizonte de todos los hombres, o más sencillo, entender que las diferencias morales, ideológicas y formales, no enmascaran la esencia profundamente primitiva y brutal de los conflictos humanos, en los que no hay ganador ni vencedor y que muestra la absoluta irracionalidad de las disputas e incluso de la guerra (teología moral en el fondo; la titanomaquia puede entenderse como primeros textos antibelicistas reivindicativos).
c) Como una representación de los ciclos.
d) Como una continuación de un texto de génesis, que explica la vida actual de los hombres como nacida de un conflicto primigenio, esto es, en última instancia el Raganarokkr podría ser el final de un mito enorme de creación?.

Cualquiera de esas posibilidades, entre otras muchas que podríamos encontrar, son mayor o menormente fundamentables; y la pregunta entonces cambiaría su eje a ¿Cuántas de esas respuestas pueden ser válidas al mismo tiempo? Puede parecernos hoy en día que la contradicción es un hecho inaceptable a nosotros, guardianes exclusivistas de la univocidad. No obstante es más que posible que esos textos (y más propiamente las tradiciones que les subyacen) se crearan en comunidad, recogiendo varios sentidos y significados a la vez, en un amplísimo espectro semiótico que lógicamente abarca, un aún más amplio coro de horizontes existenciales, incluso contrapuestos. Esto es, una redacción-formación larga, con diferentes momentos (paz, guerra, pérdidas, confusiones, invasiones, bonanzas y pobrezas, catástrofes). Por lo pronto todo mirar sobre los textos se tornará peligroso, pues las proyecciones darían pábulo a todas las posibles soluciones.

Lo interesante a este respecto es no tanto tratar de definirlo en criterios exegéticos (crítica textual, crítica histórica y literaria) sino más bien, algo que se hace menos, pedagogía religiosa, hermenéutica. ¿Qué significaría/implicaría en mi vida, un Ragnarokkr como génesis de nuestra propia historia, la tierra de hoy es lo que queda de una guerra bestial, por eso la vida humana sigue siendo guerra? ¿Qué implicaría que los Dioses hayan muerto y que el hombre quede como único ser abierto y en contacto con los despojos de la vida espiritual (Balder Dios de la Belleza y la propia muerte)? ¿Qué supone poder ser el único ser capaz de ocupar el vacío de Dioses en el mundo y ser el único guardián del orden de la creación incluso? ¿Qué implica el ciclo, la muerte, la reproducción, que todo vuelva a todo? o lo más divertido ¿Qué implicaría que fuese una profecía y que pudiere pasar en algún momento?

Meditar todas estas cosas, es una vía magnífica para entrar en presencia del Misterio Último que esconden. Escribirlas antes de dormir, hacer imagen mental, situarse dentro de esos "acontecimientos", participando y viendo toda la caída y en el triunfo de la muerte.
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Re: La profecías del libro de Daniel

Notapor Dhaemon » Lun Dic 15, 2014 7:00 pm

Este no es un lugar de evangelización cristiano. Tema cerrado.
«No te protejas en la batalla al resguardo
de los escudos, cuando las armas van a chocar.
Mantén alto en la batalla lo que el yelmo
contiene, cuando el hielo de la valquiria va
al encuentro de la cabeza de los hombres»
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