Fecha actual Mar Dic 12, 2017 6:56 pm
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

La Taberna

Asatruars de otros origenes etnicos

Para hablar de otros temas, pero que guarden una cierta relación con el odinismo

Moderadores: Weihsfugl Gautarson, Maese Hrodeberht, Ernust, Dhaemon

Asatruars de otros origenes etnicos

Notapor droudon » Mar Nov 25, 2014 9:43 pm

Buenas a todos:

Un dia un conocido pagano de Mexico me comentó que en su país hay muchos seguidores de distintas ramas del paganismo (tanto europeo como de otras zonas del mundo). Me comentó que allí en Mexico, puedes encontrar seguidores del Mexicayotl (reconstruccionismo mesoamericano), de la Santeria (hay gente que la ve como una reconstrucción de la religión Yoruba mezclada con elementos del Catolicismo popular) y de la wicca.

Lo que más me sorprendió fue oir que allí, una importante cantidad de gente es Asatruar, y me dijo que no solamente en Mexico, sinó que también en zonas como Puerto Rico, Brasil y Argentina hay mucha cantidad de gente que forma parte de nuestra religión, y que incluso él tenia amigos Asatruars y druidistas que són afroamericanos y asiaticos. Dejando de lado lo polémico que pueda parecer hablar de este tema, me gustaria saber opiniones respecto al hecho de que gente que no és de origen Europea siga las tradiciones del pueblo germánico. A mi personalmente me parece estupendo, ya que si hay gente que se siente identificado con los valores de nuestras tradiciones pues és igual de respetable.

Para aquellos que digan que la religión germánica solamente es para el pueblo europeo, me gustaria comentarles que religiones de origen africanas como la santeria, el vudú o el curanderismo popular de Sud-Africa ("Sangoma" como es conocido), está teniendo bastante recepción entre gente de origen europeo. Y no solamente esas tradiciones, sinó otras de origen étnico como el Bön tibetano, el zoroastrismo, el hinduismo politeista, el taoismo, la religión Hmong, el judaismo, entre otras han tenido cierta difusión en el mundo occidental y estas no han tenido problemas en aceptar a gente que no comparte los mismos origenes étnicos que ellos.

Lo que quiero decir es que aunque es bastante comprensible que una persona tenga mayor interés en buscar sus propias raices, creo que también és igual de aceptable que alguien tenga interés en crear nuevas raices dentro de su propio grupo. En donde yo vivo (cataluña), la gente está muy interesada en encontrar su propia historia, pero aunque somos un pueblo con una lengua, una cultura y unas tradiciones propias, la mayoria de nosotros (o al menos la gente que yo conozco), no tenemos problemas en aceptar como los nuestros a gente que tenga interés en formar parte de nuestra cultura, vengan de donde vengan. Conozco gente del Nepal que hablan el catalán mucho mejor que mucha gente de aquí. También donde yo estudiaba, teniamos en clase a un chico Etiope que aprendió nuestra lengua muy rápido, y que se apuntó a un grupo de "castellers" (una tradición de nuestra cultura).

No estoy a favor de que alguien reniegue de su cultura, pero si aceptando sus propios origenes, quiere empezar con otra tradición distinta, yo lo veo correctisimo.

Antes de terminar quiero aclarar que mi texto no está cargado de intenciones políticas, ni clasicistas ni de ningún tipo de intención excluyente y etnocentrista. Todo lo contrario, quiero recalcar un dialogo de aceptación y de intercambio cultural, sin dejar de lado nuestras raices.

Me gustaria saber vuestras opiniones y como he dicho antes, mi intención no es la de provocar malas reacciones ni malentendidos.

¡Saludos! :-) :ok:
droudon
Odinista

Re: Asatruars de otros origenes etnicos

Notapor droudon » Mié Nov 26, 2014 10:35 am

Hiram, yo soy de los que piensa que el asatru reside en la veneración y el respeto por los ancestros y sus tradiciones. Sin embargo hay que tener en cuenta una serie de factores actuales. Si hablamos de ancestros, por lo menos durante mas de 10 siglos la mayoria han formado parte de la religión cristiana (o musulmana o incluso judia por las mezclas que hubo). Por otra parte, la tolerancia reside en el respeto y la aceptación de gente de otras culturas y otras tradiciones religiosas. Yo siempre he pensado que si alguien de otra cultura u otra religión tiene interes y le fascinan nuestras tradiciones, no veo porque no podemos aceptarle como un hermano más.

No creo que el asatru sea una religión universal como el cristianismo o el budismo, todo lo contrario, más bien somos un conjunto de gente que pretendemos reconstruir las antiguas tradiciones paganas de Europa, especificamente las de corte germánico. Por otro lado, después de tantos siglos de historia, y la cantidad de migraciones de diferentes gentes que han pasado por Europa, es normal que haya habido mezclas. España es un caso claro. Aquí estuvieron más de 800 años el pueblo arabe y berber, también hubieron muchos judios aquí, y ya ni te digo de gente que vino antes, como los celtas, fenicios, griegos, romanos.

Lo que quiero dar a entender, es que para mi una étnia no la construye la estructura racial. Todo lo contrario. La gente que se siente identificada con las costumbres de un pueblo, por mucho que la persona tenga un origen distinto, para mi, si esa persona quiere formar parte de nuestro colectivo, yo lo acepto como un hermano más.

Hay muchas opiniones al respecto, y yo personalmente invito a la gente que busque en sus origenes. Pero si alguien se identifica con mis costumbres, yo veo muy bien que quiera formar parte de mi cultura.
droudon
Odinista

Notapor Gambrinus » Mié Nov 26, 2014 7:12 pm

Dos cosas muy simples de por qué veo normal y lógico que haya personas asatruá de cualquier etnia:
1.- Odín es el Padre de TODOS (sencillo ¿verdad? mrgreen.¡ )
2.- Los vikingos fueron viajeros que atravesaron mares y océanos y llegaron a muchísimos continentes, ya esté o no registrado. Y estoy seguro de que, con lo que les gustaba el fornicio, tras una larga temporada navegando sin "catar mujer", estos bajaban en cualquier sitio y se liaban a darle caña a las nativas (no todo iba a ser saquear ¿no? Algo había que dejar mrgreen.¡ )
Yo veo muy posible la divulgación de la sangre escandinava a través de todo el mundo, por lo que es igualmente lógico que gentes de cualquier parte reciban la llamada del Altísimo y crean en nuestras tradiciones.
Imagen
Gambrinus
Odinista

Notapor droudon » Mié Nov 26, 2014 9:53 pm

Estoy contigo Gambrinus :ok: Creo que el Asatru es para todos aquellos que hayan sentido la llamada de los dioses, independientemente del origen que cada uno tenga.
droudon
Odinista

Notapor ALVAR » Jue Nov 27, 2014 1:35 am

Discrepo en cierto modo pues que un semita o un pastun sean odinistas lo veo complicado :-P
QUE TÝR NOS AYUDE EN ESTOS TIEMPOS DE PAZ ABSURDA
ANAKUMBJ HVANHUN
ALVAR
Odinista

Notapor Gambrinus » Jue Nov 27, 2014 10:02 am

ALVAR escribió:Discrepo en cierto modo pues que un semita o un pastun sean odinistas lo veo complicado :-P

Las migraciones de las personas han sido muchísimas a lo largo de los siglos y yo creo, y que se ofenda quien se quiera ofender, que la pureza de sangre no existe.
Tantas idas y venidas, tantas invasiones, batallas, conquistas y exploradores han difundido el genoma por el mundo entero.
¿Que la influencia genética puede ser mínima? Pues sí, pero ahí está :ok:

Luego, obviamente están las influencias del entorno, en las que, como bien dices, un semita no será odinista, no porque no pueda llevar sangre normanda, sino porque en su entorno la religión lo hará ver el mundo de una manera y anulará su capacidad de cuestionar la veracidad de su dios.
Imagen
Gambrinus
Odinista

Notapor gilwellian » Jue Nov 27, 2014 10:51 am

Otro hilo sobre más de lo mismo.

Las inquietudes de aquellos que les interesa el odinismo o ásatrú en América deben tener en cuenta que al ser una religión minoritaria Y NO PROSELITISTA, es una opción personal. Ni vamos 'evangelizando' a nadie, ni es nuestro objetivo ir buscando adeptos, tampoco vayamos a convertir esto en una iglesia de la Cienciología.

Hay muchas tendencias en ásatrú, pero dominan los universalistas que abren las puertas a todo lo que se mueve sin preguntar las motivaciones, y los folkish (o tradicionalistas) que proclaman que es la sangre, la estirpe, que llama a su debido momento y despiertan esas inquietudes en el individuo. Y ojo, no hablamos de racismo (que ya conozco los argumentos que suelen venir del otro lado del charco), pero como bien dice alguno en este hilo... es muy raro que un pastún reciba la llamada, o un mandinga, o un mapuche, porque sencillamente no es lo suyo.

En el caso de mestizos, el problema es doble, porque hablamos de dos ramas familiares, dos estirpes muy distintas, y la sangre puede llamar para que el individuo se decante hacia un lado o a otro, y bastantes veces esa lucha interior es un pelín trágica, y nos comemos los dolores de cabeza los demás. Hemos tenido algún forero mexicano que ha manifestado que "no podía soportar la idea que por el hecho de ser mestizo no llegase a ser suficientemente digno para que le consideren un odinista, o un creyente de segunda clase"... a ver... seamos serios... los problemas mentales se tratan con lithium, no en un foro.

No voy a entrar a valorar quien tiene más razón, simplemente ambas tendencias existen, lo que no es de recibo (que suele suceder) es que los universalistas pretendan imponer su criterio como verdad absoluta argumentando la presunta globalización y que con las nuevas tecnologías el mundo es mucho más pequeño y es injusto no abrir puertas a miembros de otras razas y culturas.

Hermanos, DIVERSIDAD no es sinónimo de MESTIZAJE, eso lo he dicho siempre y lo repetiré siempre. Soy el primero en manifestar que no soy un pura sangre y despues de milenios de migraciones y conquistas, prácticamente nadie lo es, pero hay que respetar a quien decide tomar el camino de proteger y reforzar su estirpe, sus tradiciones, pues la verdadera DIVERSIDAD reside en la conciencia del individuo y en defender los espacios vitales para que cada raza y cultura disfrute de un libre entorno donde desarrollar sus tradiciones y capacidades. Lo contrario es, precisamente, el PENSAMIENTO UNICO, el CAFÉ CON LECHE PARA TODOS y ya sabemos a lo largo de la historia como acaban estas cosas.

Bien está si un grupo mestizo decide que el odinismo debe guiar su trayectoria vital, y bien está si los folkish defienden su identidad racial y cultural, lo uno no está reñido con lo otro. Pero lo principal es el respeto y no meter palos en las ruedas que nos impidan avanzar.

:.+
Imagen
gilwellian
Althing

Notapor droudon » Jue Nov 27, 2014 12:47 pm

Gilwellian te doy toda la razón. Yo soy el primero que piensa que las opiniones y los modos de ver el mundo de cada uno son importantes. De hecho creo que quien quiera mantener su estirpe, tiene derecho a hacerlo sin que nadie pueda discutirle. Yo solo pienso que si hay gente que siente la llamada y son de otro origen étnico, en ningún momento les vetaria la entrada a nuestra hermandad. Además hay más grupos que universalistas y folkish.

Los tradicionalistas, son un ejemplo que quieren recrear completamente según las bases históricas las culturas germánicas, pero que aceptan a gente de cualquier origen étnico.

Luego tenemos a los tribalistas, que también aceptan a gente de cualquier origen, pero que són más estrictos en cuanto a la cultura nordica, dando importancia a la pureza de la religión Asatru sin que hayan mezclas con otras corrientes religiosas.

La religión tiene varios movimientos internos. Y el paganismo germánico no solo está dividido en esas variantes, sinó también en el origen de cada zona de ocupación germánica. Por ejemplo hay el paganismo anglosajón, el vanatru (dan mayor importancia a los vanir que a los Aesir), el urglaawe (o paganismo pensilvano), entre otros.

Por eso digo que hay muchas opiniones, y creo que es respetable tanto un punto de vista como el otro, siempre que nunca se falte al respeto a nadie por sus origenes, religión o costumbres.
droudon
Odinista

Notapor Wotan » Vie Nov 28, 2014 5:23 am

Hiram escribió:
Gambrinus escribió:1.- Odín es el Padre de TODOS (sencillo ¿verdad? mrgreen.¡ )

Pues, All-Father significa eso.

ALVAR escribió:Discrepo en cierto modo pues que un semita o un pastun sean odinistas lo veo complicado :-P

Cierto. Si un afghani se convierte al odinismo, le cortan la cabeza (al menos en su pais de origen). Creo que existen unas dificultades naturales.

con respecto a eso, quiero comentar que los afganos pastun y dari son pueblos indoeuropeos islamizados,pero antes de que llegara el maldito islam habia una influencia budista en esa zona,como prueban las antiguas estatuas del Buda de Bamiyan que fueorn dinamitadas por los malditos talibanes enemigos y traidores de su pueblo.

a un afgano le quedaria mas cerca la religion de la etnia kalash de Pakistan.
o la griega bactriana.
debido que Alejandro de Macedonia llego la cultura helenica al oriente hasta la India el idioma y la religion del olimpo llegando al actual territorio afgano en cierto modo unifico a los pueblos indoeuropeos del Oriente y Occidente por breve tiempo.
ahora toda esa region esta atomizada,azotada por el extremismo islamico y repartida entre varias potencias imperialistas que no le llegan a la suela del zapato al imperio macedonio helenistico de Alejandro Magno.

y es muy poco probable que un semita se interese en hacerse odinista si no lo siente.
hay un paganismo semita y canaanitico que esta siendo reconstruido en el Libano.

y coincido en el total con lo expresado por Gillwellian.
"Prefiero vivir un dia como un Lobo
Que 100 años como un cordero"

"Mejor vivir un sólo día como Lobos, y no 1000 años como corderos.
Mejor morir de pie como Hombres, en lugar de vivir de rodillas como esclavos."
Wotan
Odinista

Notapor Strid » Mar Dic 15, 2015 12:05 am

Las razas existen desde luego, y también el carácter racial por lo que es normal que los mas inclinados a los valores del Odinismo sean los grupos étnicos descendientes de quienes profesaban dicha religión en un principio, pero rechazar a quienes no tienen sangre nordica es demostrar falta de fe, ya que todos los humanos provienen de Ask y Embla, creados por Odin y sus hermanos, por tanto nuestra religión esta abierta a todas las etnias y razas.
Strid
Odinista

Notapor newjlo » Sab Ene 02, 2016 4:54 pm

Solo se imita lo digno de imitar, no?

Los Aesir y los Vanir eran dioses de dos pueblos (pre-arrios y arrios) que se unieron en uno luego de estar en guerra, y de ahí surge la cultura nórdica por PACTO SAGRADO. Asi que no entiendo la controversia, y creo que el aislamiento y tribalismo podría impedir que la gente vea lo que el Havamal y el odinismo tienen que ofrecer.

En el Havamal, Odín dice que para ser sabio y poder dar consejos con las runas hay que caminar el mundo, ver el mundo, estudiarlo y aprenderlo.

De hecho con el crecimiento del islam en Europa surgen muchos retos y peligros para la libertad y derechos civiles, sobre todo porque cuando se vuelven mayoritarios o al menos numerosos con frecuencia se vuelven engriados y quieren privilegios inaceptables como leyes anti-blasfemia, etc. Si crece demasiado puede que llegue a un punto en que hagan como hicieron a los zoroastrianos en Irán, los intimidaron hasta que llevaron a la fe hacia la extinción casi.

Hacen falta narrativas alternas a las abrahámicas, y no una sino muchas.

Creo que un buen antídoto contra la islamización podría ser que se convierta medio mundo al odinismo, no solo los ex-cristianos sino incluso los ex-musulmanes que se identifiquen (muchos marroquíes y gente de Tunez tienen sangre vándala).
Nunca de un huésped te rías o burles
ni de un caminante.
No le grites al huésped ni lo eches afuera.
Dale buen trato al pobre.
- Odín, en el Havamal
newjlo
Odinista

Volver a La Taberna