Fecha actual Lun Oct 23, 2017 10:58 am
Cambiar tamaño de la fuente
Foro de Odinismo - Ásatru El Foro Odinista - Ásatru de España

Gutisko Razda/Lengua Goda

Meses en lengua goda

Para debatir y estudiar sobre la lengua de parte de nuestros ancestros

Moderadores: Maese Hrodeberht, Ernust, Hroþiland bairhteins

Meses en lengua goda

Notapor Haþuwolf » Jue Feb 08, 2007 4:45 pm

Heilsa a todos!

¡Cuanto tiempo! :( ... Lo siento pero ultimamente estoy bastante liado. Espero proximamente volver a participar aqui!

Necesito ayuda : ¿Podría alguien facilitarme los nombres de los meses en lengua goda?
De antemano muchas gracias!

Un fuerte abrazo
Vuestro Hathuwolf
8)
Haþuwolf
Odinista

Notapor Ernust » Vie Feb 09, 2007 1:42 pm

Hails,

Nos alegramos de verte aquí otra vez, eres como el viento del Norte, un soplo de aire fresco.

Bueno los nombres de los meses en Godo son estos:

Ia:nua:rius > *Januareis, (o *Janwareis, etc.)
Februa:rius > *Faibruareis, (o *Faibruarius)
Martius > *Martius (o *Martsius)
Apri:lis > *Apreilis
Maius > *Majus
Iu:nius > *Junius
Iu:lius > *Julius
Augustus > Agustus
September > *Saiptaimbair
Octo:ber > *Auktobair
November > Naubaimbair (El único que está atestiguado)
December > *Daikaimbair

Pero tened en cuenta que son los nombres latinizados, los Godos cuando entraron en Francia y España estaban ya muy romanizados y no se ha conservado testimonio de los nombres primitivos en su idima natal.
En su caso tendrían que haberse conservado en las inscripciones rúnicas, que no hay muchas.

Hay otra linea de investigación, y creo que es la única que queda ya en el mundo, que es el Godo de Crimea, ahí si conservaron el idioma, y los meses tienen que estar ahí, pero hay que investigar.

Me comprometo, pero no inmediatamente, a ver si rebuscando salen los antiguos meses.Cualquier ayuda es agradecida

Wassail
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad, y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Imagen
Ernust
Goðe

Notapor Haþuwolf » Vie Feb 09, 2007 11:49 pm

Muchas gracias por tus esfuerzos Ernust! Se valora! 8)
En lengua goda de Crimea sería efectivamente muy intéresante tenerlo.

El contexto de este topic en el foro Les Fils d'Odin es un poco conflictivo ya que tiene como contexto una diferencia de apreciación con una minoría que pretende despreciar la parte germánica a beneficio único del antiguo nórdico. Me opongo por supuesto con firmeza a esta injusta segregación dentro del mundo germano-nórdico.

Un salduo y un abrazo a todos.
:D
Haþuwolf
Odinista

Notapor Ernust » Lun Feb 12, 2007 10:29 am

Heilsa,

Estoy contigo de acuerdo, creo que ha llegado el momento de cortar nuestra dependencia de las fuentes Odinistas nórdicas. Sabemos que los nordicos son una de las tres ramas en la que estába dividida la familia germánica, y que estos fueron de los últimos en abandonar la antigua fé y de los primeros en volver a retomarla, pero llega un momento en que toda esa dependencia aburre. Tenemos suficientes derechos de todo tipo para poder usar el Odinismo de nuestras propias fuentes, que no son ni mejores ni peores que la tradición Asatru nórdica, son las nuestras y por eso las mas valiosas para nosotros, es mas ir a una concepción que no es nuestra, pudiendolo ser, es tener un gran complejo de inferioridad.
Para mí, el Asatru no es ni mas ni menos que la práctica del Odinismo por parte de los nórdicos. Por eso el resto de los pueblos que queremos seguir la tradición germánica, no tenemos por qué transitar la via Asatru, que ya digo es un Odinismo nórdico. Como no somos nórdicos, por lo menos en el COE no vamos a seguir al pie de la letra lo que ellos hacen, por eso buscamos un Odinismo que se adapte a nuestro caracter, nuestro temperamento, que es distinto del nórdico.
Si partimos de esta ausencia de complejos podrmos vivir mejor nuestra religión, es mejor ponernos un traje de nuestra talla, aunque no sea tan vistoso, que otro que luzca bien, pero andemos incómodo con el y nos venga o grande o chico.
Como muestra un ejemplo, la primera atestiguación por escrito de un Dios, fué la de TYZ, por los GODOS, allá por el siglo II.
Yo me considero TYRISTA, puesto que fué el mas antiguo, el tradicional,ya es hora que a Odín se le ponga en su sitio.

Por nosotros viven los Dioses y por los Dioses vivimos nosotros.

Wassail
Odin, nuestra luz
ƕar ik im, miþþanei ik im, so is faus gutiskis land
"Llegaremos como fantasmas que somos desde la oscuridad, y los aniquilaremos a todos..."
El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie.

Imagen
Ernust
Goðe

Notapor Haþuwolf » Lun Feb 12, 2007 11:03 pm

Ernust el Godo escribió:Heilsa,

Estoy contigo de acuerdo, creo que ha llegado el momento de cortar nuestra dependencia de las fuentes Odinistas nórdicas. Sabemos que los nordicos son una de las tres ramas en la que estába dividida la familia germánica, y que estos fueron de los últimos en abandonar la antigua fé y de los primeros en volver a retomarla, pero llega un momento en que toda esa dependencia aburre. Tenemos suficientes derechos de todo tipo para poder usar el Odinismo de nuestras propias fuentes, que no son ni mejores ni peores que la tradición Asatru nórdica, son las nuestras y por eso las mas valiosas para nosotros, es mas ir a una concepción que no es nuestra, pudiendolo ser, es tener un gran complejo de inferioridad.
Para mí, el Asatru no es ni mas ni menos que la práctica del Odinismo por parte de los nórdicos. Por eso el resto de los pueblos que queremos seguir la tradición germánica, no tenemos por qué transitar la via Asatru, que ya digo es un Odinismo nórdico. Como no somos nórdicos, por lo menos en el COE no vamos a seguir al pie de la letra lo que ellos hacen, por eso buscamos un Odinismo que se adapte a nuestro caracter, nuestro temperamento, que es distinto del nórdico.
Si partimos de esta ausencia de complejos podrmos vivir mejor nuestra religión, es mejor ponernos un traje de nuestra talla, aunque no sea tan vistoso, que otro que luzca bien, pero andemos incómodo con el y nos venga o grande o chico.
Como muestra un ejemplo, la primera atestiguación por escrito de un Dios, fué la de TYZ, por los GODOS, allá por el siglo II.
Yo me considero TYRISTA, puesto que fué el mas antiguo, el tradicional,ya es hora que a Odín se le ponga en su sitio.

Por nosotros viven los Dioses y por los Dioses vivimos nosotros.

Wassail

Al 100% contigo Ernust! :(
Comparto cada linea de este texto muy justo! Y como tú he desde hace mucho tiempo tenido esta sensibilidad hacia Tiwaz, el verdadero Dios-Rey según mi corazón y según los arquétipos indoeuropeos.

Un abrazo.
Haþuwolf
Odinista

responder

Notapor bikus_celta » Dom Mar 04, 2007 1:39 pm

hails!! :!:
Tiwaz fue digamos el primer dios y es el dios de la lanza y uno de los simbolos de odin es una lanza. no podria ser k se tratara del mismo dios y k a evolucionado el nombre de alguna manera?
wassail
Imagen

Odin Tyr Thor y todos los dioses del Asgard mostrarnos el camino.
bikus_celta
Odinista

Re: responder

Notapor Haþuwolf » Lun Mar 05, 2007 1:23 am

bikus_celta escribió:hails!! :!:
Tiwaz fue digamos el primer dios y es el dios de la lanza y uno de los simbolos de odin es una lanza. no podria ser k se tratara del mismo dios y k a evolucionado el nombre de alguna manera?
wassail

No creo. El atributo de Tiwaz es la espada y no la lanza. Y por otra parte los germanos heredaron los arquetipos divinos del panteón indoeuropeo, y es en éste que se encuentra la respuesta. La primera función, la función real, de la sociedad divina indoeuropea era dividada en dos partes iguales : el padre-rey guardián del órden y de la justicia (Tiwaz, Zeus, Júpiter, Mitra, Nuadu, Teutatés,...), y por el otro lado se encontraba el aspecto mágico-religioso de la realeza (Wodan, Odin, Lug, Varuna,...). Por esto se puede afirmar creo que nunca se pudo tratar de un mismo Dios que hubiera evolucionado.

Un saludo amistoso 8)
Haþuwolf
Odinista

Notapor Fanþain sa Wulf » Sab Abr 07, 2007 3:51 pm

Heils!

Yo simpatizo mucho con el Dios Thor y con su manera de manifestarse (si dejar de lado a los otros dioses por supuesto). Su poder, su fuerza y su magnitud que refleja en las eddas y en las tormentas siempre me ha fascinado. A mi parecer, es uno de los dioses más cercano que tenemos.

¿Se podria decir que soy Thorista? xD

Un abrazo hermanos..

HONOR!!

Fanthain sa Wulf, del Clan Arassunus.
Fanþain sa Wulf
Odinista

Notapor Haþuwolf » Dom Abr 08, 2007 12:42 am

Fanþain sa Wulf escribió:Heils!

Yo simpatizo mucho con el Dios Thor y con su manera de manifestarse (si dejar de lado a los otros dioses por supuesto). Su poder, su fuerza y su magnitud que refleja en las eddas y en las tormentas siempre me ha fascinado. A mi parecer, es uno de los dioses más cercano que tenemos.

¿Se podria decir que soy Thorista? xD

Se podría decir que tienes una preferencia para Thor. :D

Un abrazo. 8)
Haþuwolf
Odinista

Notapor Adalbert sa björn » Mié Dic 12, 2007 8:10 pm

Volviendo al tema principal de los meses del año yo los pongo así:
Nombres de los Meses:
Hartung Enero
Hornung Febrero
Lenzing Marzo
Ostermond Abril
Wonnemond Mayo
Brachet Junio
Heuert Julio
Ernting Agosto
Scheiding Septiembre
Gilbhart Octubre
Nebelung Noviembre
Julmund Diciembre
Imagen
Adalbert sa björn
Odinista

Notapor Haþuwolf » Mié Dic 12, 2007 8:22 pm

Son nombres justos, pero no godos. Vienen si me acuerdo bien del "viejo-alto-alemán".
:arrow:
Haþuwolf
Odinista

Notapor Ehrlichkeit » Lun Nov 07, 2011 9:38 am

Haþuwolf escribió:Son nombres justos, pero no godos. Vienen si me acuerdo bien del "viejo-alto-alemán".
:arrow:

efectivamente ;)
Ehrlichkeit

Volver a Gutisko Razda/Lengua Goda